Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Mesa: "Bolivia y Chile deben empezar a dialogar nuevamente"

Mesa: "Bolivia y Chile deben empezar a dialogar nuevamente"

"Bolivia y Chile deben empezar a dialogar nuevamente y  ambos tienen  que pensar que nuestros problemas deben ser resueltos por la vía del diálogo y la negociación. Por todo esto, celebro que hayan tomado la decisión de empezar a negociar temas fronterizos", dijo el expresidente Carlos Mesa al portal Urgentebo.
El ex mandatario e historiador fue categórico al sostener que "no puedo sino celebrarlo. Yo creo que se trata de una decisión muy adecuada. Creo que el presidente hizo un gesto muy importante, en una situación equivalente a la que vivieron compatriotas, que fueron tratados como fueron tratados, además el gobierno de Chile decidió la judicialización del tema cuando era un incidente fronterizo que histórica y normalmente se resuelven por la vía político-diplomática".
Mesa recordó hoy que el presidente Morales, en una circunstancia similar a la de los 9 bolivianos detenidos en Chile, tuvo el gesto de resolver, por la vía diplomática y la política, devolviendo, con un trato de respecto, a los oficiales de los carabineros de Chile que cruzaron algunos kilómetros de nuestra frontera.
Según el expresidente, ésta actitud fue el punto de partida para reabrir el diálogo. "Y, afortunadamente, el canciller de Chile entendió el mensaje e inmediatamente respondió que estaba dispuesto, y nuestro Canciller dijo lo mismo, estableciendo una fecha de inicio de las negociaciones", agregó.
Luego, Mesa insistió en que "este es el camino que Bolivia y Chile deben seguir, independientemente de la firmeza que Bolivia mantiene. Esto no modifica absolutamente nuestra demanda, ni la respuesta que daremos en el caso de la demanda en el tema del Silala".