Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:42

¿Quiénes son los terroristas más buscados del mundo y cuánto ofrecen por ellos?

¿Quiénes son los terroristas más buscados del mundo y cuánto ofrecen por ellos?

La redacción de El Comercio seleccionó a diez de los terroristas más buscados, según el programa de recompensas Reward for Justice. Sospechosos de liderar organizaciones extremistas responsables de diversos crímenes, autores de atentados contra edificios públicos o de proveer de recursos a redes criminales forman parte de esta lista delictiva.

El jefe del Estado Islámico supuestamente fallecido, Abu Bakr al Bagdadi, y el sucesor de Osama bin Laden al frente de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, encabezan la lista, con 25 millones cada uno, mientras que el líder de Boko Haram, Abu Bakr Shrekau, está valorado en 7 millones, un millón más que el del grupo somalí Al Shabab, Abu Ubaidah.

Además, figuran cuatro personajes por lo que ofrecen 10 millones de dólares: Sirajuddin Haqqani, jefe de la llamada Red Haqqani aliada con los talibanes; Hafiz Said, jefe de Lashkar e Tayyiba y sospechoso de los atentados de Bombay que causaron 166 muertos en el 2008;  Yasin al Suri, un reclutador sirio de Al Qaeda que según el Departamento de Estado contaría con la protección de Irán.

El listado está conformado también por 43 individuos valorados en 5 millones de dólares. La mayoría de ellos están acusados del secuestro de un avión de la Pan Am en Karachi (Pakistán) el 5 de setiembre de 1986. Mientras que los otros habrían atentado contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.



El programa Reward for Justice fue creado en 1984 y desde entonces el gobierno de EE.UU. ha pagado más de 125 millones de dólares a más de 80 personas por información que acabó facilitando detenciones o que evitó la comisión de atentados.