Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

La COB paraliza el centro paceño con una multitudinaria marcha

La COB paraliza el centro paceño con una multitudinaria marcha

Una marcha multitudinaria organizada por la Central Obrera Boliviana fue la respuesta de la cúpula del movimiento sindical al gobierno que aseguró que la de hoy iba a ser una jornada normal. El centro paceño fue cerrado desde las 11.30 hasta pasada las 13.00, con miles de trabajadores de diferentes sectores que se movilizaron contra diferentes medidas del gobierno.
A las 11.30, la cabeza de la COB tomó la avenida Montes desde la calle Pando y a las 12.45 la cola de la movilización no asomaba aún por la calle Pando. Trabajadores en salud, del seguro social, gremialistas, mineros, representantes de fabriles, médicos y otros sectores participaron en este numerosa movilización.
Ambos carriles de la avenida Mariscal Santa Cruz están inhabilitados, mientras la plaza Murillo se encuentra con un resguardo policial. "Es una marcha multitudinaria, no solamente en La Paz, sino en otros departamentos. Pedimos que no exista el tarifazo que afecta a la población, el tema de seguridad porque hay normas que emiten sin consenso de la COB", manifestó el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma.
La movilización continúa recorriendo diferentes calles del centro paceño haciendo reventar las dinamitas: más tarde los manifestantes se concentrarán en la plaza San Francisco para realizar un cabildo y ver las nuevas medidas.
La medida también es para pedir la anulación de las normas de libre afiliación en el sistema de salud y de la creación de una instancia para fiscalizar el trabajo médico.
Mineros, maestros, médicos, trabajadores en salud y otros sectores son los que participan de la movilización.