Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ferreira anuncia juicio a Piérola sino comprueba envío de 300 militares a Venezuela

Ferreira anuncia juicio a Piérola sino comprueba envío de 300 militares a Venezuela

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció el miércoles que iniciará una demanda penal contra la diputada, Norma Piérola, si en 10 días no comprueba o se retracta del presunto envío de 300 militares, gases lacrimógenos y refuerzos a Venezuela, sin autorización del legislativo.
"Queremos rechazar y desmentir categóricamente esta mentira y damos un plazo de 10 días a la señora Norma Piérola, para que pruebe cuales son los 300 militares bolivianos, quienes son, de que fuerza, cuando fueron enviados y diga que cargamento de granadas y gases lacrimógenos se envió", subrayó en conferencia de prensa.
Dejo establecido que en coordinación con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas se iniciarán las acciones legales, porque ese tipo acusaciones "están de buen tamaño", cuando se acusa que esa institución y sus oficiales son utilizados con fines políticos.
A su juicio, "semejante mentira" no solamente se constituye en un delito de calumnia, sino en un atentado a la seguridad del Estado, una provocación, y pone en riesgo la seguridad de agregados de defensa y becarios en la polarizada situación venezolana.
Recordó que la diputada del opositor Partido Democrático Cristiano (PDC) dijo que "el presidente Evo Morales, se inmiscuye en asuntos internos al enviar militares a Venezuela para que vayan a combatir".
Además, dijo que el Gobierno boliviano envió gases lacrimógenos y refuerzos para combatir a la población indefensa y remarcó "textualmente" que existen 300 militares bolivianos en Venezuela sin autorización de la Asamblea Legislativa.
A contramano, Ferreira dijo que "responsablemente" la prensa boliviana no dio crédito a esa falsa acusación, aunque tuvo repercusiones en los países de la región, incluso en los Estados Unidos, hecho que no solamente genera molestia, sino daña la imagen de Bolivia.
Por su parte, el comandante accidental de las FFAA, Melvin Arteaga, aclaró que la institución armada no tiene misiones militares en varios países del mundo, y dijo que en el caso de Venezuela, son cuatro oficiales en misión diplomática y 9 cadetes en misión de estudio

dea/rsl ABI