Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Comisión de diputados abre debates que empezarán a definir la suerte de Temer

Comisión de diputados abre debates que empezarán a definir la suerte de Temer




La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados inició hoy el debate de la denuncia por corrupción presentada por la Fiscalía contra el presidente de Brasil, Michel Temer, que puede extenderse hasta el próximo viernes.

La discusión estará centrada en el informe que ha presentado el diputado Sergio Zveiter, quien a pesar de pertenecer al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer, ha considerado que existen elementos para la apertura de un juicio penal contra el mandatario.

Si se llegara a ese extremo, Temer sería suspendido durante los 180 días que tendría la Corte Suprema para realizar un proceso al cabo del cual el gobernante sería destituido si fuera hallado culpable.

Según Zveiter, la acusación formulada por la Fiscalía sobre la base de unas confesiones de directivos del grupo JBS, que han dicho que sobornan a Temer desde 2010 y que ello continuó incluso una vez que asumió el poder, "no es fantasiosa" y debe ser aceptada.

"Tenemos indicios suficientes de materialidad", declaró Zveiter, quien enfrenta la amenaza de ser expulsado del PMDB por la posición que ha adoptado en su posición de instructor.

En los debates que comenzaron hoy tendrán derecho de palabra durante 15 minutos los 66 miembros permanentes de la comisión y los 66 suplentes, mientras que otros 40 diputados ajenos al comité podrán pronunciarse durante diez minutos cada uno.

El cálculo de la propia comisión es que las discusiones, que se celebrarán casi sin interrupciones, acabarán el próximo viernes con la votación del informe presentado por el instructor.

Al margen del resultado en la comisión, el documento será remitido al pleno de la Cámara de Diputados, en el que para ser aprobado será necesaria una mayoría calificada de dos tercios de los 513 legisladores, lo que supone 342 votos.

En caso de que el informe sea aprobado en el pleno, la Corte Suprema quedará autorizada a instaurar el juicio de carácter penal contra Temer, lo cual sería decidido por mayoría simple entre los once miembros del tribunal.

La apertura del proceso supondría la inmediata suspensión de Temer de sus funciones, que serían asumidas en forma interina por el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia.

Si Temer finalmente fuera condenado, las dos cámaras legislativas serían convocadas a una elección indirecta para escoger a quien gobernaría el país hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el actual período presidencial.