Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ROLY ROLANDO DELGADO GONZALES SE ENCARGABA DE ACOPIAR PASTA BASE DEL PERÚ Y LA CONVERTÍA EN COCAÍNA DE ALTA PUREZA. TENÍA UN ACUERDO CON EL CÁRTEL DE BRASIL, PRIMER COMANDO CAPITAL.

Cae El Roly, el capo de la droga más buscado de Yapacaní

Cae El Roly, el capo de la droga más buscado de Yapacaní

 

La Policía capturó a Roly Rolando Delgado Gonzales, alias El Roly, considerado el capo más buscado del narcotráfico en la zona de Yapacaní, Santa Cruz. El hombre, que empezó pisando hojas de coca, llegó a relacionarse con traficantes de Colombia, Brasil, Chile y Paraguay, pues se especializaba en convertir la pasta base que le llegaba del Perú, en cocaína de alta pureza.

El hombre, que ya tenía un acuerdo de distribución de droga con el cártel Primer Comando Capital (PCC), de Brasil, era buscado desde febrero de 2006, cuando un juez cautelar lo liberó pese a haber sido aprehendido en posesión de 21 kilos de droga, soda cáustica y dinero en efectivo. El 25 de mayo de 2012, su nombre volvió a cobrar notoriedad tras una emboscada a los policías antidrogas, en Yapacaní. En el enfrentamiento, un policía fue asesinado.

El ministro de Gobierno Carlos Romero y el director nacional de la fuerza antidrogas, Santiago Delgadillo, dijeron ayer, en conferencia de prensa, que El Roly fue responsable de matar al efectivo. En 2012, allanaron su vivienda y hallaron 6.140 gramos de cocaína. Aprehendieron a su esposa, Verónica M. F., pero luego la liberaron.

Su cuñado, Álex Pallares Hansen, perdió la vida al estrellar su camioneta contra un camión. El hombre transportaba 325 kilos de cocaína. Así se descubrió que El Roly era el capo de la distribución y del acopio de cocaína en la provincia Ichilo. La FELCN logró identificar sus nexos con narcos peruanos, argentinos, paraguayos, colombianos y brasileños.

Tras acordar la distribución de droga del Cártel Primer Comando Capital (PCC), Roly Delgado fue incluido en la lista de los “peces gordos” más buscados del país. El hombre fue vinculado al acopio de pasta base, lavado de dinero, la comercialización y el procesamiento de la droga. Su cuartel general estaba en San Germán. El 23 de enero de 2013, El Roly perdió la pierna izquierda en un accidente de avioneta al aterrizar en una pista clandestina para recoger droga.