Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alcalde de Independencia se abstiene de declarar y funcionario es arraigado

Alcalde de Independencia se abstiene de declarar y funcionario es arraigado



El alcalde de Independencia, David Campero Morales, se abstuvo ayer de brindar su declaración informativa ante la Fiscalía Anticorrupción. La autoridad fue citada en el marco del proceso iniciado en su contra junto a otros seis funcionarios municipales por los delitos de conducta antieconómica, malversación, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, asociación delictuosa y beneficios en razón del cargo.

La denuncia comenzó a raíz del extravío de 12 cheques de la Alcaldía firmados en blanco por una suma de 665.000 bolivianos.

La denuncia fue realizada por el presidente del Concejo Municipal y todos los concejales quienes no aceptaron la versión del extravío.

El abogado de los denunciantes Carlos Torrico dijo que todos los acusados tienen algún grado de participación.

Campero llegó ayer a la Fiscalía Anticorrupción junto a su abogado, Javier Rodríguez, quiera fuera secretario general de la Alcaldía de Cochabamba durante la gestión de Edwin Castellanos. La autoridad transpiraba profusamente mientras firmaba el libro de citaciones.

En la audiencia de medidas cautelares realizada ayer para determinar la situación del acusado Jorge Iván Calle Calle, el hombre se benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva. Fue arraigado, debe presentarse cada 15 días a firmar un libro de control ante el Ministerio Público y debe presentar dos garantes.

Torrico dijo que Calle cobró algunos de los cheques perdidos. El acusado administraba en las noches un prostíbulo y uno de los clientes le habría pagado con uno de los cheques desaparecidos.

Hoy se prevé la audiencia de medidas cautelares de Rubén Cuiza Córdova, exdirector financiero y acusado de usar los cheques para pagar a Calle.