Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL PRESIDENTE ASEGURÓ QUE CON LA NUEVA NORMA LEGAL PARA LA COCA ESTÁ “GARANTIZADA DE POR VIDA LA HOJA”. DIJO QUE FUE CONSENSUADA CON TODOS LOS PRODUCTORES.

Evo cuestiona “defensa a la Ley 1008 y pide unidad a cocaleros”

Evo cuestiona “defensa a la Ley 1008 y pide unidad a cocaleros”



El presidente Evo Morales cuestionó ayer la defensa de la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, que asumen algunos dirigentes y legisladores de la oposición. Pidió unidad a la “familia cocalera”.

El Presidente indicó que esa norma (Ley 1008), impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, no garantiza coca de por vida, como establece la nueva Ley General de la Coca, según publica ABI.

En un acto público en el que entregó dos unidades educativas en el municipio de Irupana, el Jefe de Estado lamentó que algunos dirigentes de los cocaleros se opongan a la vigencia de la Ley General de la Coca, después de consensuar esa norma.

"Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz), Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz) firmaron ese proyecto de Ley (General de la Coca), no es que hemos impuesto. hemos debatido, evidentemente había diferencias. No se puede defender una ley que llegó de Estados Unidos", puntualizó.

Las reflexiones las hizo el Presidente, luego de que el lunes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptó el recurso de inconstitucionalidad a la Ley General de la Coca, que presentaron diputados y senadores de oposición.

Con la admisión de una de las demandas se abre la competencia del Tribunal Constitucional para emitir un criterio de fondo acerca de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca. El artículo 16, uno de los cuestionados, dispone los tipos de zonas autorizadas para el cultivo de coca, y señala que el límite de sembradíos es 22.000 hectáreas a escala nacional, de los cuales 14.300 son para La Paz y 7.700 para Cochabamba, de acuerdo a ANF.

En abril, los dirigentes de Adepcoca también presentaron otra demanda de inconstitucionalidad a esa norma para modificar dos artículos.

DE POR VIDA Morales pidió a los cocaleros una "profunda reflexión y revisión" de la Ley 1008 y contrastarla con la nueva Ley de la Coca.

"Me he reunido varias veces con Cofecay, con Adepcoca, y me han pedido coca de por vida, y con la nueva ley está garantizada esa exigencia. Hermanas y hermanos, ahí está la norma", aseguró.

Morales entregó un paquete de proyectos para la construcción de 30 tinglados en siete poblaciones de Nor y Sud Yungas, con una inversión de 14.9 millones de bolivianos, de los cuales un 20 por ciento fue transferido a las cuentas municipales para la ejecución de las obras.

Salud

El presidente del Estado, Evo Morales, comprometió la construcción de un hospital de segundo nivel con una inversión de 100 millones de bolivianos en los Yungas.