Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA MEXICANA INGRESÓ ILEGALMENTE TRAS SU DEPORTACIÓN Y PERMANECÍA EN CHICAGO CON APELACIONES ANUALES. AYER, UN TRIBUNAL DE MIGRACIÓN LE CONMINÓ A ABANDONAR EL PAÍS.

Indocumentada anuncia medidas extremas para quedarse en EEUU

Indocumentada anuncia medidas extremas para quedarse en EEUU



La indocumentada mexicana Francisca Lino perdió ayer la última apelación para permanecer en Estados Unidos, junto a sus seis hijos y su esposo estadounidense, y declaró que está dispuesta a recurrir a medidas extremas, como buscar refugio en una iglesia metodista de Chicago.

"Voy a resistir hasta el último momento para quedarme con mis hijos", dijo Lino, de 50 años, quien ha vivido indocumentada en EEUU, durante 18 años y desde el 2005 ha luchado contra la deportación.

Un juez de inmigración dictaminó en una audiencia realizada ayer que Lino tendrá que abandonar el país el 25 de agosto y dejar atrás a su familia.

"Sentí que todo se me venía encima". "Me da tristeza lo que están haciendo conmigo. No soy criminal, no soy terrorista, soy madre de hijos ciudadanos y mi esposo es ciudadano", declaró en una conferencia de prensa.

Consultada sobre las posibles medidas extremas que considera, dijo que está dispuesta a buscar santuario en la iglesia Adalberto, a la que concurre asiduamente y la misma donde se refugió durante un año la activista Elvira Arellano. Arellano, convertida en la abanderada de los indocumentados por su resistencia a la orden de deportación, fue enviada a México en 2007 y se radicó en Michoacán.

Hace tres años regresó a Estados Unidos con una visa humanitaria, pidió asilo y ahora aguarda una cita en septiembre ante un juez de inmigración para presentar su caso. Jacobita Alonso, pastora de la iglesia Adalberto, fue cauta sobre el posible refugio y sus consecuencias, en particular a la luz de los ataques lanzados por el presidente Donald Trump contra los santuarios.

"El santuario en la iglesia es una posibilidad, pero todavía es muy pronto para decidirlo", declaró a EFE.

"Hay mucha desesperación, ella no quiere ser separada de su familia, pero tenemos que evaluar el impacto que tendría una resistencia de ese tipo", señaló.

Britzy Lino, de 16 años, dijo que la idea de perder a su madre la "aterroriza", a pesar de que el tema ha sido discutido largamente en familia. El abogado de Lino, Chris Bergin, dijo que buscará apoyo de legisladores de Illinois para gestionar una ley privada que proteja a Lino, algo que sin embargo ve "más difícil" bajo la Administración de Trump.Lino fue detenida por primera vez en 1999 y deportada dos veces.

Sostén familiar

Francisca tiene seis hijos de 15 a 27 años y mantiene a su familia, porque su esposo sufrió un derrame cerebral.