Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05

INVESTIGACIÓN /// TRES DE LOS TEXTOS ESTÁN DEDICADOS A LA HISTORIA ARQUITECTÓNICA.

Presentan seis libros sobre el patrimonio de la Llajta

Presentan seis libros sobre el patrimonio de la Llajta



En un acto realizado ayer en el patio de la Casona Santiváñez, la Alcaldía de Cochabamba, a través de su Secretaría de Cultura, realizó la presentación de seis libros dedicados al patrimonio histórico de la ciudad.

Tres de los textos presentados responden a la autoría del destacado arquitecto cochabambino Carlos Lavayén. Estos son “Crónica histórica del teatro Achá”, “Patrimonio monumental del centro histórico de la ciudad de Cochabamba” y “Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa”.

Según explicó su autor, los tres libros tienen la intención de revalorizar el patrimonio arquitectónico con el que cuenta la ciudad y promover su preservacion.

En el caso del convento, Lavayén celebró las labores de restauración que se realizan, gracias a la cooperación de la embajada de los Estados Unidos en Bolivia.

Además, el arquitecto contó que comenzó a trabajar estas investigaciones “motivado por mis años de docencia en la Facultad de Arquitectura y ante la constatación de una falta de estudios al respecto”.

Los otros títulos que se ofrecieron a los lectores cochabambinos fueron “Ciudad en fiesta”, de Alber Quispe, “Diario de Campaña del Ejército Boliviano en la Guerra del Pacífico”, de José Vicente Ochoa y “Cochabamba, entre el hielo y el fuego”, una recopilación de varios autores.

Al momento de su intervención, el alcalde José María Leyes bromeó afirmando que, ante la presencia de destacadas figuras de la intelectualidad local, “quizas lo más productivo sea que yo no hable y me siente a escucharlos, seguro aprendería mucho de la historia, la ciencia y la cultura cochabambina”.

Posteriormente, el burgomaestre afirmó que en el último tiempo “se ha confundido cultura con folclore. El folclore es una expresión, pero no es el todo”.

En ese sentido, Leyes concluyó afirmando que “la Alcaldía va a apoyar las distintas vertientes culturales cochabambinas y a darles la oportunidad de estar presentes”.

Por otra parte, Gastón Cornejo, presidente de la Sociedad de Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba, encargado de hablar respecto a las publicaciones, resaltó su calidad y ponderó el esfuerzo de las autoridades, aunque luego matizó conminando a las autoridades “a desarrollar mayores proyectos culturales, ya que la situación de Cochabamba en este ámbito es deficitaria, respecto a la de otros departamentos del país”.

A la conclusión del acto, fueron entregados lotes con los seis textos a las 12 bibliotecas zonales dependientes de la Casa de la Cultura del municipio.

Las instituciones beneficiadas con esta donación fueron Villa Sebastián Pagador, Raúl Guzmán, Édgar Montaño, Villa Felicidad, Pío X, Man Césped, Villa Loreto, San Rafael y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.