Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Vice presenta texto que resume la historia de las mujeres en Bolivia

Vice presenta texto que resume la historia de las mujeres en Bolivia
El vicepresidente Álvaro García Linera presentó ayer el texto denominado "Las mujeres en la historia de Bolivia, siglos XIX y XX: de la inmovilización a la lucha por la equidad e igualdad", que fue elaborado por Ana María Lema y María Luisa Soux, por encargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El segundo del Ejecutivo dijo que ese texto, de 160 páginas, comprimió la historia de las mujeres bolivianas desde distintos puntos de vista y muestra cómo las leyes y normativas de antaño fueron utilizadas para asfixiar, reglamentar y controlar el trabajo, el cuerpo, la fertilidad y las acciones de las mujeres.

Asimismo, dijo que se relata la lucha de las mujeres líderes que encabezaron la emancipación de Bolivia.

"También está la historia cotidiana que no se ve como un hecho épico, pero que forma parte de la construcción de la presencia de las mujeres en la historia, con sus oficios, y se conforma en la historia más verdadera e impactante que tienen las mujeres", complementó, citado en un boletín institucional.

García Linera indicó que en ese texto el lector podrá encontrar distintos caminos narrativos para visibilizar la larga, difícil y complicada historia de las mujeres en la sociedad boliviana.

"Es una muy buena compilación, muy útil, muy práctica y didáctica que muestra, en general, la complejidad y la pluralidad de la acción de la actividad de las mujeres, este libro es un gran documento", acotó.