Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Fiscal venezolana dice que no teme así sea detenida "anticonstitucionalmente"

Fiscal venezolana dice que no teme así sea detenida "anticonstitucionalmente"



La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy en una entrevista con un medio argentino que no tiene "miedo" aunque su detención se produjera "mañana" y señaló que sería "anticonstitucional", en el marco del proceso de enjuiciamiento que puede separarla del cargo.

En diálogo con Radio con Vos, Ortega aseguró que si el Gobierno de Nicolás Maduro no la cesa de su cargo su intención es continuar hasta 2021, año que finaliza su mandato.

Para la procuradora, la institución que puede encargarse de destituirla de su cargo es la Asamblea General de Venezuela.

"Ya la Asamblea General fue declarada en desacato para imposibilitarle el ejercicio de sus funciones a través de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, y este procedimiento que están adelantando en mi contra también es fraudulento", destacó.

La fiscal venezolana reconoció comulgar con los "postulados humanistas" del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y su "vocación por los derechos humanos" y agregó que nunca antes en Venezuela se había "violado" como ahora los derechos humanos.

"Yo hice un juramento ante la Constitución de cumplirla", indicó antes de señalar que "desconoce" si "mañana" van a destituirla de su cargo en los "antejuicios" que se están celebrando en su contra, en los que para ella "puede pasar cualquier cosa" y de los que dijo son "ilegítimos".

El próximo jueves, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) realizará en Buenos Aires una Asamblea General Extraordinaria en la que analizará la situación de la fiscal general venezolana.

"Allí se va a analizar el tema del Ministerio Público de Venezuela, que en los últimos meses está siendo blanco de ataque fundamentalmente por el poder ejecutivo, el Gobierno de Venezuela" explicó la fiscal.

La convocatoria se efectuó por la Fiscalía boliviana, que está a cargo de la presidencia de la Aiamp, y que decidió que la reunión se realice en Argentina.