Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Tuto: Bolivia le ha dado una lección en todo sentido a Chile

Tuto: Bolivia le ha dado una lección en todo sentido a Chile

El expresidente Jorge Quiroga dijo el martes que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quedó "anonadado" porque Bolivia dio una lección al devolver a ese país a los dos carabineros detenidos el viernes tras su ingreso "ilegal" a territorio nacional.
"Lo que pasa es que está anonadado el Canciller de Chile porque recibió una lección de Bolivia y del Gobierno de Bolivia de cómo se trata con dignidad y de forma correcta, diplomáticamente esos impases fronterizos", dijo a los periodistas.
Según Quiroga, Chile manejó de mala manera la situación de los nueve agentes anticontrabando al judicializar un impase fronterizo, cometer abusos contra ellos, sentenciarlos y expulsarlos de su territorio, aspecto que - dijo - lastimó al pueblo boliviano.
"Esos temas hay que manejarlos con prudencia, Bolivia lo ha hecho y le ha dado una lección en todo sentido, en decirles que están siendo bienvenidos como ciudadanos, como turistas, no como uniformados de seguridad", indicó.
A su juicio la determinación de instalar una comisión bilateral planteada por La Paz es acertada porque muestra el espíritu de diálogo que tiene Bolivia.
"Así estamos en La Haya, así estamos en todos los temas con el espíritu de diálogo y no de gresca, no de insultos, no de maltrato como lo hace el Gobierno de Chile", añadió.