Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Mueren diez personas en combates entre EI y fuerzas iraquíes al sur de Mosul

Mueren diez personas en combates entre EI y fuerzas iraquíes al sur de Mosul




Al menos diez personas murieron hoy y once resultaron heridas en combates entre las fuerzas iraquíes y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una localidad ubicada al sur de la ciudad de Mosul, informó a Efe una fuente de seguridad local.

La fuente de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, detalló que entre las víctimas mortales hay cinco terroristas y un soldado iraquí, y no especificó si los demás fallecidos son civiles.

Además, agregó que los yihadistas degollaron a tres combatientes de la Multitud de los Clanes, milicia local que lucha contra el EI, los cuales fueron retenidos cuando los yihadistas irrumpieron en la localidad de Emam al Garbi la semana pasada.

Asimismo, la fuente dijo que los combatientes del EI están atrincherados en las casas y usan a los civiles como escudos humanos para dificultar el avance de las tropas en la población, que ya estuvo en manos del EI anteriormente.

Las fuerzas iraquíes lanzaron una contraofensiva el pasado viernes para recuperar el control de Emam al Garbi, ubicado en la región de Al Qayara, al sur de Mosul, que ha sido el principal bastión de los extremistas desde 2014 hasta este año.

El pueblo de Emam al Garbi es uno de los más grande del municipio de Al Qayara y en él residen unas 1.200 familias, la mayoría de las cuales pertenecen a la tribu de Al Yaburi.

La localidad había sido arrebatada anteriormente al EI por las fuerzas iraquíes en agosto de 2016.

Por otra parte, una fuente de seguridad de la ciudad de Ramadi, 100 kilómetros al oeste de la capital iraquí, aseguró que un uniformado murió y otros cuatros resultaron heridos en una explosión de un artefacto contra una patrulla del Ejército.

La bomba fue plantada en la carretera principal, en el kilómetro 160 al oeste de Ramadi.