Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, GABRIELA MONTAÑO, DIJO QUE HERALDO MUÑOZ ACTÚA MÁS COMO CANDIDATO QUE COMO CANCILLER PORQUE ESOS PROCESOS SE HACEN POR LA VÍA DIPLOMÁTICA.

Chile acepta pedido de Evo y plantea establecer día y hora para reunión

Chile acepta pedido de Evo y plantea establecer día y hora para reunión



Luego de que el presidente Evo Morales planteara crear una "comisión de trabajo permanente" para buscar protocolos de actuación cuando se produzcan incidentes en la frontera, ayer, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, instó al Gobierno boliviano a fijar "día y hora" para una reunión del Comité de Frontera con el objetivo de buscar una solución a los incidentes limítrofes entre los dos países, según publica EFE.

El pedido de la conformación de una comisión de trabajo permanente lo hizo Morales, al momento de anunciar su decisión de devolver a los dos carabineros, el suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales, que ingresaron al territorio boliviano de forma ilegal, el viernes y que fueron devueltos a su país, el domingo en el paso fronterizo de Tambo Quemado, departamento de Oruro.

En esas declaraciones, emitidas el fin de semana, el Jefe de Estado señaló que deberían establecer "protocolos de actuación para el tratamiento de este tipo de incidentes fronterizos y reactivar todos aquellos temas que beneficien a nuestros pueblos".

El Canciller chileno dijo ayer "Mi mensaje es: pongamos día y hora para reunir al Comité de Frontera ya, antes de fin de julio, porque queremos hechos y no palabras", dijo el ministro chileno en declaraciones a Radio Cooperativa.

Muñoz valoró las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el domingo propuso crear una "comisión de trabajo permanente" para buscar protocolos de actuación cuando se produzcan incidentes en la frontera.

"Si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio, y que nos complace mucho, es que, finalmente, el Gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile dijo que la decisión de las autoridades bolivianas fue "atinada" porque los carabineros no habían cometido ningún delito y resaltó las diferencias entre este caso y el de los nueve bolivianos que fueron detenidos y juzgados en Chile hace algunas semanas.

Muñoz subrayó que los nueve bolivianos -siete funcionarios de Aduanas y dos militares- fueron formalizados y condenados por robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas. La Justicia chilena decretó su expulsión del país el 28 de junio, 101 días después de que fueran detenidos en territorio chileno, cerca de la frontera, cuando se habían apoderado de un camión que trataban de llevar hacia su país.

El Canciller consideró que los casos de cruce ilegal de frontera, como el de los dos carabineros, deben resolverse "de la manera más rápida posible y de acuerdo a los protocolos", como sucedió este fin de semana.

HERMANDAD El presidente Evo Morales aseguró ayer que la devolución de dos carabineros chilenos fortalece el sentimiento de hermandad, para romper con las cadenas de odio y venganza, entre dos naciones como Bolivia y Chile.

"La liberación de los dos carabineros chilenos fortalece el sentimiento de hermandad para romper con cadenas de odio y venganza", escribió el Jefe de Estado en su Twitter.

Morales, en otro tuit, afirmó que "Bolivia está comprometida con la coexistencia pacífica entre países hermanos, con respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial".

"Si ante la agresión respondemos con agresión, no podremos lograr la integración. El que está con la verdad, construye la hermandad", reflexionó en esa red social.

Recordó que "son tiempos de paz y diálogo para poder vivir en un mundo sin muros" y que "la diplomacia es la primera línea de defensa y entendimiento".

ACTÚA COMO CANDIDATO La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo ayer que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, actúa más como candidato con miras a las elecciones presidenciales de noviembre en su país, que como canciller de esa nación, según Urgentebo.

"Creo que Muñoz ha recibido una lección en la cual la soberbia no es el camino".

Las declaraciones de Montaño, surgieron al ser consultada por el pedido que hizo Muñoz a Bolivia de fijar "día y hora" para reunir al comité de frontera, en respuesta al llamado del Gobierno boliviano de establecer una comisión binacional que analice el trabajo que deben realizar policías de ambas naciones, en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

Montaño dijo que ese tipo de procesos no se hacen a través de los medios de comunicación, sino que se los realiza de manera "seria" y en "términos diplomáticos", para lo que será Cancillería boliviana y chilena las que acuerden la fecha y el lugar de la reunión.

La autoridad aseguró que la mejor manera de lograr avances en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico es utilizando los canales diplomáticos que corresponden.

AGRADECIMIENTO El diputado chileno Hugo Gutiérrez agradeció ayer al Gobierno boliviano y destacó la "grandeza" del presidente Evo Morales, para restituir el domingo a los dos carabineros a su país, después de ser detenidos el viernes por cruzar ilegalmente a territorio boliviano, de acuerdo a ABI.

Lamentó que el Gobierno de Chile no haya optado por la misma salida en el caso de los 9 agentes anticontrabando de Bolivia y manifestó su preocupación por la dejadez de la Cancillería de su país en el caso de los dos carabineros.

DESDE ABRIL En cuanto a la posibilidad de reunir al Comité de Frontera, Muñoz puntualizó que Chile propuso por escrito un encuentro en Arica en abril pasado y no tuvo respuesta de las autoridades bolivianas. El Comité de Frontera, que Chile mantiene también con Perú y Argentina, es una instancia bilateral formada por autoridades y representantes de los servicios públicos de control fronterizo.

"Resolvamos los problemas fronterizos concretos porque hay situaciones que tienen que ver con ciudadanos que están en contacto entre ambos países", sostuvo el Canciller.

Respaldo

El expresidente Carlos Mesa elogió la decisión que tomó Evo Morales al deliberar a los dos carabineros detenidos el viernes, tras ingresar ilegalmente a más 7.5 kilómetros en territorio boliviano.