Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

PRODUCTORES DICEN QUE HAY SOBREPOBLACIÓN DE AVES. EL COSTO DE PRODUCCIÓN ES DE BS 8.50, PERO LO VENDEN A 5.

Los avicultores piden que se fije un precio mínimo al kilo de pollo

Los avicultores piden que se fije un precio mínimo al kilo de pollo



El presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, demandó a las autoridades asumir acciones urgentes para evitar mayor pérdida económica en el sector por la sobreproducción de pollo.

En ese marco "nosotros le pedimos a las autoridades que fijen un precio mínimo para que el productor pueda vender a un poquito más por encima del costo de producción, así todos estaríamos tranquilos", afirmó.

Agregó que la población, al menos en Santa Cruz, está en capacidad de pagar entre 13 y 14 bolivianos por cada kilo de pollo porque el costo de producción es de 8.2 bolivianos, al momento, debido a la sobreproducción, incluso se está comercializando solo a 5.

"Otra propuesta que tenemos es que se prohíba o haga una pausa administrativa en las construcciones de nuevas granjas mientras no hayan otros canales de desahogo para este sector", dijo Ortiz a Red Uno.

Aseguró que hay gran cantidad de construcciones clandestinas de granjas y el Servicio Nacional Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) debe impulsar la clausura de esos sitios o exigir que cumplan con las reglamentaciones de bioseguridad.

Solicitó que "se proponga una ley de alternancia de cultivos, porque no puede ser que Bolivia sea deficitario en la producción de maíz, mientras tenemos bastante producción de soya, entonces tiene que registrarse una rotación en los cultivos", sostuvo.

También Avipar requiere que se prohiba la importación de productos de origen avícola, como los embutidos, chorizos, mortadelas y otros. Estas medidas son necesarias porque "ahora estamos atravesando una situación delicada, por ejemplo, en el volumen total de producción de pollos, en este momento, se está perdiendo 150 millones de dólares", apuntó el dirigente.

8.2 Bolivianos

Los avicultores aseguran que el precio de producción del kilo de pollo es de 8.2 bolivianos, pero debido a la sobrepoblación se ven obligados a rematar sus aves a un costo de 5.