Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Dos turistas mueren en accidente en Uyuni y clausurarán agencia

Dos turistas mueren en accidente en Uyuni y clausurarán agencia



Dos jóvenes españoles perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en Uyuni, en el suroeste de Bolivia, al volcar el vehículo en el que viajaban y que había salido desde una reserva natural con destino al Salar de Uyuni. De acuerdo a las primeras investigaciones, hubo negligencia porque los dos fallecidos iban, de manera irregular, encima de la parrilla de una vagoneta.

El accidente se produjo el domingo 9 de julio a las 7:40 cerca de la localidad de Puerto Chubica, a 100 kilómetros al sur del Salar de Uyuni, cuando el todoterreno en el que viajaban desde el parque Eduardo Abaroa hacia Uyuni dio un vuelco de campana.

El comandante de la Policía de Potosí, coronel Iván Quiroz, informó que el vehículo salía de un camino accidentado, relativamente estrecho, cuando ocurrió el “vuelco de tonel” por “una mala maniobra”. Al jefe policial le llamó la atención que las dos personas fallecidas estaban en la parte superior de la vagoneta Land Cruiser con placa 1027-NRE, en la parrilla.

Los españoles fallecidos fueron identificados como Mikel Larrea Sola, de 26 años, que perdió la vida por un grave traumatismo en el tórax y columna, e Irene Arranz Lombona, de 27 años, que sufrió un traumatismo craneal grave. Los heridos son la ciudadana israelí Noa Gigi, de 23 años, que tiene un diagnóstico de contusión en el hombro izquierdo y el español Ander Herrero Canales, de 26 años, que fueron hospitalizados. El chofer José Fernando Pardo Nina y las turistas Gili Almgor (22) y Shay Exlon (22), de Israel, resultaron ilesos.

La vagoneta le pertenece a la Agencia de Tours Expediciones Sumaj Jallpa, que ofrecía sus servicios al grupo de turistas en un recorrido de dos días y que permitió que turistas viajen encima de una parrilla. La secretaria de Cultura de la Gobernación potosina, Yamile Carlo, informó que a causa de esta tragedia, la agencia será multada y clausurada definitivamente.