Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

NOESIS

La salud en datos

La salud en datos
En el conversatorio “Políticas de salud y respuestas a las necesidades de los bolivianos”, organizado por la Fundación Vicente Pazos Kanki, se desnudó el estado de la salud en Bolivia comprobando, una vez más, el desperdicio que tuvimos en estos diez años de bonanza. Los datos son para llorar y, si bien la mala cantidad y calidad de salud no es atribuible solo al actual régimen, es de lamentar que la bonanza no se haya volcado a combatir la pobreza en salud, y se haya optado por una lógica desarrollista en base a megaobras insostenibles.

Según el doctor Javier Torres Goitia, en base a datos del Banco Mundial, Bolivia es el que tiene más bajo presupuesto en salud. “En 2013, el presupuesto llegaba a 84 dólares por persona al año; subió a 92 en 2015, pero sigue siendo el menor, seguido por Ecuador y Paraguay, que gastan 126, y Venezuela 138. Uruguay gasta 678 dólares por persona. Los países desarrollados destinan a salud más de 3.000 a 4.000 dólares por persona al año. También estamos en un último lugar en educación, con un gasto per cápita anual de 116 dólares, mientras países de nuestro mismo continente gastan entre 400 y 500”.

En 2015, a propósito de una iniciativa del padre Mateo para que se suba el presupuesto de salud de 5 a 10 por ciento , el Ministro de Economía y Finanzas informó que el Gobierno destinaba 11 por ciento más de lo que pedía el padrecito. Sin embargo, el Ministro fue desnudado en su truco que recurría a un artificio aritmético consistente en restar del monto total del PGE 2015 el monto presupuestado para las empresas estatales. De esa manera, si se quitaba lo presupuestado para las empresas estatales, el monto se reducía de 221.181 a 130.374 millones de bolivianos, los que, relacionados con el monto asignado solo a salud (14.974 millones), arrojaban una proporción del 11.5 por ciento para el 2015, cuando en realidad solo llegaba al 6 por ciento del total del PGE.

Entre los países de América del Sur, Bolivia tiene uno de los índices más bajos en cuanto a número de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. Datos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística establecen que la capacidad hospitalaria del sistema de salud en Bolivia alcanza a 12.000 camas para una población estimada en 11 millones de habitantes, lo que determina una relación de 1.1 camas por cada habitante y sitúa al país en el penúltimo lugar en América del Sur. La norma internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece de 2.5 a 4 camas por habitante. Venezuela ocupa el último lugar en este aspecto, pues tiene apenas 0.9 camas por cada mil habitantes (…).