Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SE CAE A PEDAZOS. PERO, A PESAR DE SU SITUACIÓN CRÍTICA, EL EDIFICO PATRIMONIAL CUENTA CON NORMATIVA LEGAL VIGENTE QUE LA DEFIENDE ANTE UNA POSIBLE DEMOLICIÓN.

Casa Bickenbach no puede ser demolida tras su remate

Casa Bickenbach no puede ser demolida tras su remate



Esta tarde a las 16:00, la Casa Quinta Bickenbach será puesta en remate nuevamente, luego de tres intentos previos, y podría ver definido su siempre incierto destino. Sin embargo, organizaciones civiles y algunas instituciones cochabambinas, se encuentran en alerta ante los posibles peligros que pueda enfrentar próximamente la edificación patrimonial.

A pesar de los temores que despierta la posible transacción, que partirá con un precio base de 1.387.613 dólares, que comprende una rebaja del 25 por ciento del avalúo pericial, autoridades, especialistas y activistas que velan por su defensa, aseguran que la edificación no puede ser derrumbada y que el futuro dueño tampoco podrá edificar otras construcciones en el terreno circundante.

Así lo afirmaron el jefe del Departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía, Gustavo Siles; el presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, y la representante de una agrupación civil de defensa del edificio, María Isabel Caero.

Según Siles, el edificio se encuentra protegido por un importante marco legal. “La Casona Bickenbach está catalogada como una edificación de categoría uno, es decir, el inmueble debe ser mantenido en su totalidad, con todas sus características, no puede ser alterada”, explicó.

A su turno, Sainz recordó que “gracias a las gestiones del Comité de Defensa de la Casa Bickenback (Codecabi), la Sociedad de Estudios Históricos y Patrimoniales y el Colegio de Arquitectos, el 2011 se consiguió aprobar la Ordenanza Municipal 4346, con la que la construcción fue declarada patrimonio cultural edificado en la ciudad”.

Por su parte, Caero advirtió que el muncipio de Cochabamba “no está cumpliendo con el mandato de la Ley Municipal 0069/2014”, que declara la edificación como un bien de utilidad y necesidad pública para su expropiación.

DENUNCIAS Por su parte, la organización abanderada por Caero, en compañía de otros profesionales, mediante una carta dirigida al alcalde José María Leyes, denunció que varios documentos que “fueron usados en anteriores procesos de defensa” desaparecieron de los archivos del Departamento de Archivos Jurídicos y Administrativos.

Consultado al respecto, el representante de dicha repartición municipal, asignado al caso, Carlos Salas, aseguró no estar autorizado para brindar información al respecto y que desconoce las denuncias sobre los supuestos extravíos.

Más de un millón de dólares

El precio base del remate comprende una rebaja del 25 por ciento del avalúo pericial.