Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Embajador dice que relaciones huelen a gas y descarta muro en frontera

Embajador dice que relaciones huelen a gas y descarta muro en frontera

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que las relaciones bilaterales huelen a gas porque es uno de los temas más preponderantes, sin embargo destacó que entre ambos países hay mucho más en común, por lo que descartó cualquier tipo de muros entre territorios.
"Sabemos que en esta época nuestra relación tiene olor a gas porque es el tema que más se discute, Argentina va a seguir comprando gas y seguirá comprando más gas, y se está cerrando un contrato de GLP y también de energía (...). Pero tenemos muchas cosas más en común, una historia en común de la que estamos orgullosos", aseguró durante los actos de celebración por los 201 años de la independencia de la República de Argentina.
El diplomático citó que la firma de la declaración de la independencia de la República de Argentina fue rubricada por diputados que estudiaron en Charcas, hoy Sucre.
"Éramos lo mismo, teníamos el mismo pensamiento porque todos estábamos detrás de nuestra independencia, y saber que nuestro primer presidente Cornelio Saavedra nació cerca de Sucre y Potosí y Betanzos es un orgullo, por eso estamos orgullosos de que en el Ejército del Norte participaron guerrilleros bolivianos, la primera Generala (nacida en Chuquisaca), Juana Azurduy de Padilla", manifestó.
Destacó la importancia de la comunidad boliviana en Argentina y descartó cualquier muro entre ambos países. "Muchos creen que Argentina va a cambiar sus políticas migratorias, pero continuará de puertas abiertas porque el aporte de los bolivianos es fundamental, no habrá ningún muro político ni ideológico ni de ningún tipo, estamos más unidos por la historia", señaló.
Durante el acto de celebración al que asistieron varias autoridades del Gobierno, el canciller Fernando Huanacuni también hizo uso de la palabra en la residencia argentina. Fue más allá, y dijo que los vínculos entre Bolivia y Argentina vienen de más atrás, del tiempo de los tiwanakotas, antecesores de los incas, que crearon un imperio en Los Andes y extendieron sus dominios hasta el norte argentino.
Manifestó que durante la época de los gritos libertarios, la sangre de bolivianos y argentinos se unió.
"La dinámica de la economía hizo que millones de bolivianos migren a Argentina, y viven en Buenos Aires cuatro generaciones y aquí también miles de argentinos viven unidos en familia. Somos una gran familia, la patria grande que estamos construyendo día a día, con todo los retos que tenemos en los procesos de integración", sostuvo.
Entre los invitados especiales para participar de la celebración fue el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, nieto de bolivianos, quien se manifestó a favor de la profundización de la integración entre ambos países.
/JMC/FC/