Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Putin expresa a Maduro su "admiración" por gobernar Venezuela "con coraje"

Putin expresa a Maduro su "admiración" por gobernar Venezuela "con coraje"



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le expresó hoy a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, su "admiración" por gobernar el país suramericano con "coraje" para mantener "la estabilidad y la paz".

En un comunicado, la Cancillería venezolana aseguró que Putin y Maduro sostuvieron una "larga y amena conversación" telefónica en la que el venezolano escuchó de su colega ruso palabras de "rechazo a los esfuerzos políticos, internos y externos, que desconocen el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela".

Maduro afronta una oleada de protestas antigubernamentales que en cien días ha dejado 91 manifestantes muertos, cientos de heridos y detenidos.

Putin, añadió el texto oficial, "reconoció al presidente Maduro su coraje y esfuerzo en mantener la estabilidad y la paz del país", y le informó que conoce "con precisión los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela", señalando que "sólo el pueblo venezolano puede determinar su propio destino".

La oposición venezolana acusa a Maduro de instaurar una dictadura en el país, a quien una veintena de naciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) le han demandado respeto por los derechos humanos y otras garantías ciudadanas.

En la conversación, que la Cancillería venezolana tildó de "habitual conversación telefónica" de "seguimiento a las excelentes relaciones existentes entre ambos gobiernos", Putin también le expresó a Maduro "su satisfacción por los avances en la cooperación bilateral en las áreas de agricultura, gas y petróleo".

"La conversación versó sobre diversos temas bilaterales con especial énfasis en la cooperación en las áreas de seguridad y defensa, energía, agricultura, ciencia y tecnología y cultura".

Putin recordó que Venezuela es el segundo socio comercial de Rusia en América Latina, y destacó que el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, visitó recientemente Moscú para preparar una reunión que la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela ha programado en la capital rusa para el próximo octubre.