Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Evo: "Con el abrazo de Tambo Quemado, superamos enemistades"

Evo: "Con el abrazo de Tambo Quemado, superamos enemistades"

El presidente Evo Morales consideró este lunes que se superó las enemistades del pasado con el abrazo de jefes policiales de Bolivia y Chile, que se registró en Tambo Quemado tras la devolución de dos carabineros.
"Con el abrazo de Tambo Quemado, superamos enemistades del pasado. La Diplomacia de los pueblos une y construye; la soberbia divide y destruye", expresó Morales, a través de su cuenta oficial de Twitter.
El domingo, el nuevo incidente fronterizo, que se produjo después de que dos carabineros chilenos (suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez) ingresaron a territorio boliviano, fue cerrado con la devolución de ambos funcionarios en medio de una acción de solidaridad que asumió el Gobierno.
En ese acto, el comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, y el general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, se dieron un fraternal abrazo, que llamó la atención de los medios de comunicación que estuvieron en el lugar.
El Gobierno boliviano aseguró que tomó la determinación de liberar a los dos carabineros por una decisión unilateral y sin la mediación de las autoridades chilenas.
Aunque el Gobierno de Chile, mediante un comunicado, insistió que "tan pronto se produjo la detención de los carabineros, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad, invocando la aplicación del Acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia".
Para tales efectos, según Chile, se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena.
Además, en ese comunicado, el Gobierno chileno afirmó que la relación entre los Estados debe guiarse por el derecho internacional y "la instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducente con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad".
Sin embargo, Morales, a través de otro mensaje en su Twitter, afirmó que "coherentes con las políticas de tolerancia e integración de dos pueblos, no caeremos en provocaciones de algunas autoridades de Chile".