Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

UNA COMITIVA DIRIGIDA POR EL MINISTRO DE GOBIERNO LLEGÓ HASTA TAMBO QUEMADO. HUBO UN ENCUENTRO ENTRE GENERALES DE POLICÍA DE AMBOS PAÍSES. EVO CERTIFICÓ DERECHOS DE CARABINEROS.

Agentes están en su casa, Chile ve uso “propagantístico” y critica

Agentes están en su casa, Chile ve uso “propagantístico” y critica



El acto de entrega de los dos carabineros detenidos el viernes en territorio boliviano, a las autoridades chilenas, duró poco tiempo en Tambo Quemado, la frontera con Bolivia, pero reveló las controversias que hubo y hay sobre cómo solucionar este incidente, empezando por la posición de Chile, cuyo Gobierno cree que el tema tuvo uso “propagandístico” y que el presidente Evo Morales faltó a la verdad cuando dijo que Chile no gestionó el retorno de los agentes policiales.

También hubo controversia al interior del gabinete ministerial de Bolivia. Algunos ministros estaban a favor de llevar a los uniformados a instancias judiciales que corresponden. Otros pedían la libertad de los detenidos siguiendo “la línea que los ha caracterizado”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien encabezó la comitiva que llegó hasta la frontera, confesó que "primó la decisión de Evo Morales" de actuar en la línea de amplitud y tolerancia.

La actuación del Gobierno boliviano dejó disconforme a La Moneda que con un comunicado de prensa desmintió las afirmaciones que hizo el presidente Morales en la mañana cuando señaló que Chile no hizo ninguna gestión para la devolución del suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez.

Tras esa declaración, el Gobierno de Chile aseguró que nada más saber de la detención de dos carabineros por la Policía Boliviana tras ingresar a territorio altiplánico, después que un vehículo escapara de un control, hizo las gestiones para su devolución.

"Tan pronto se produjo la detención de los carabineros, el Gobierno de Chile, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad", precisó un comunicado de la Cancillería difundido ayer.

"Que yo sepa, no ha habido ningún contacto, ninguna comunicación con ninguna autoridad del Gobierno nacional (...) Yo no tengo información de que alguien ha hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros", sostuvo Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Según la Cancillería austral se invocó la aplicación del Acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Para tales efectos, se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena", se extracta del comunicado.

Los dos carabineros ya se encuentran en territorio chileno donde fueron recibidos por el director de la Institución, general Bruno Villalobos, en la frontera Chile-Bolivia.

Detención

El suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez fueron detenidos, armados, el viernes, en territorio boliviano.