Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

LOS EFECTIVOS VIGILAN LA ZONA 24 HORAS PARA EVITAR LA PRESENCIA DE LOS ACTIVISTAS AMBIENTALES DEL COLECTIVO NO A LA TALA DE ÁRBOLES.

Policías custodian Coña Coña y Alcaldía anuncia reforestación

Policías custodian Coña Coña y Alcaldía anuncia reforestación



La construcción del patinódromo se realiza bajo estricto control policial. La zona era ayer resguardada por guardias municipales, había una camioneta de la repartición en el lugar y efectivos de la Policía también estaban apostados en el sitio, pese a que no había ningún tipo de movimiento de maquinaria ni obras civiles. La medida fue asumida para evitar la presencia de los activistas que rechazan la ejecución del proyecto deportivo en Coña Coña.

La Alcaldía de Cochabamba inició los trabajos con seis semanas de retraso y anunció que se redoblaría esfuerzos porque quedan 10 meses para el inicio de los Juegos Suramericanos y es uno de los escenarios requeridos para la realización de la competencia.

Una de las razones de demora fue la oposición de los activistas del colectivo No a la Tala de Árboles y algunos vecinos, que derivó en una Acción Popular en contra de la Alcaldía que fue rechazada en el Juzgado.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, adelantó que se cuenta con el proyecto de recuperación de la laguna, en una primera fase. Se trata de trabajos hidráulicos como el dragado de la laguna y del sedimentador principal y la forestación alta, media y baja con 2.000 plantas. La ejecución de los trabajos está prevista para el 2018. Galindo dijo que se destinarán 9 millones de bolivianos para las obras que deben ser ejecutadas en un plazo de siete a nueve meses.

La autoridad garantizó el éxito del proyecto porque Coña Coña puede ser recargada con el cauce de las torrenteras de Taquiña, la Pajcha, entre otras.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cercado, Álex Contreras, dijo a ANF que "en este momento la tal laguna es un pantano y es un basural, no existe laguna. Se está haciendo la revitalización y la zona de Coña Coña que es una de las más olvidadas y descuidadas ha de ser cambiada porque va haber señalización, asfalto horizontal, vertical, áreas verdes es un proyecto integral".

Aseguró que no se está talando ni un árbol y que el patinódromo se construye sobre una cancha de fútbol de tierra y se tiene licencia ambiental.

Impugnación.

El Colectivo No a la Tala de Árboles anunció la impugnación de la decisión judicial sobre la Acción Popular.