Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

LA ACTIVISTA RAYZA TORRIANI, EN REPRESENTACIÓN DE LA FAMILIA DEL JOVEN, ADVIRTIÓ QUE LAS AUTORIDADES QUE CONOCIERON EL CASO ACTUARON CON NEGLIGENCIA.

Denuncian que un policía y una fiscal negaron atención a adolescente trans

Denuncian que un policía y una fiscal negaron atención a adolescente trans
Tras sufrir una agresión en plena vía pública por parte de unos supuestos vecinos, un joven transexual de 17 años de Quillacollo, junto a sus padres, presentaron el jueves una denuncia a la Fuerza Eespecial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad, donde el sargento encargado de recibir la denuncia hizo caso omiso a los pedidos de la familia denunciante y volcó “la acusación en contra del padre de la supuesta víctima”.

Esa es la versión que reveló Rayza Torriani, directora de Mesa de Trabajo Nacional de Poblaciones Claves, que tras conocer el caso, acompañará al adolescente en “una búsqueda por alcanzar justicia”.

“Esta situación condujo a los padres del muchacho a enfrentar una ‘justicia injusta’, recibiendo incluso bullying de parte de los agentes policiales”, aseguró Torriani.

Además, la activista advirtió que la fiscal B. G., quien tomó el caso posteriormente, al conocer la denuncia del padre, antes que escucharlo y analizar su versión, “toma el informe enviado en primera instancia por la FELCC y lo detiene durante ocho horas”.

Al verse desprotegidos, relata Torriani, los padres del menor, que aún se encuentra desarrollando su proceso de transformación, acudieron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Quillacollo, donde tampoco encontraron la colaboración que buscaban.

“Les preguntaron si tenían abogado y les dijeron que de ser así, ellos no podían hacer nada”.

Torriani dice que los personeros de la Defensoría, por tratarse de un menor y pertenecer a un colectivo vulnerable, “tendrían que asumir la protección inmediata, ser los coadyuvantes legales y solicitar un informe al fiscal del porqué no se atendió la denuncia con celeridad”.

Según se pudo conocer, este no sería el primer acto de violencia que sufre este adolescente trans, sino que es parte de una serie de ataques que incluso lo han conducido a intentar quitarse la vida y abandonar sus estudios.

“Vamos a solicitar, con la Defensoría, un memorial para solicitar que la fiscal asignada al caso y el responsable de la FELCC nos remitan un informe sobre este caso”, sentenció Torriani.

Este medio, en la última jornada, intentó contactarse con las autoridades aludidas sin éxito.