Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LAS FUERZAS ARMADAS Y LOS YIHADISTAS FUERON PERMANENTES EN LOS ÚLTIMOS NUEVE MESES. LOS COMBATES MÁS FUERTES SE DESARROLLARON EN EL CASCO VIEJO.

Ejército de Irak expulsa a EI de emblemática ciudad de Mosul

Ejército de Irak expulsa a EI de emblemática ciudad de Mosul



Las autoridades iraquíes se preparan para anunciar oficialmente la liberación de la ciudad septentrional de Mosul, ocupada hace tres años por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras casi nueve meses de contienda, aunque los extremistas resisten todavía en los últimos metros.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, llegó ayer a la ciudad "liberada" de Mosul, la segunda urbe más importante del país, y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" ante los yihadistas del EI.

Según indicó la oficina de información del jefe de Gobierno en un tuit de su cuenta oficial, "el primer ministro, Haider al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda".

Se espera que Al Abadi anuncie la derrota final del EI en las próximas horas, después de que varios responsables militares hayan asegurado desde el sábado que el fin de los extremistas es inminente. Sin embargo, el primer ministro y también líder de las Fuerzas Armadas está retrasando el anuncio, pues continúan los combates entre los radicales y las tropas iraquíes en el casco antiguo, situado en el oeste de la ciudad y último reducto del EI en el que fue su principal feudo en Irak.

Tras felicitar a los efectivos, Al Abadi se dirigió a la sede de la Policía Federal para encontrarse con los principales comandantes y militares de las diferentes unidades que han llevado a cabo la operación castrense.