Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SON 24 LÍDERES VECINALES Y DE LOS DISTRITOS DE SACABA QUE HAN SIDO CAPACITADOS EN EL CONTENIDO DE LAS NORMAS Y EN TEMAS DE EQUIDAD DE GÉNERO.

Brigada de hombres va “puerta a puerta” para prevenir violencia

Brigada de hombres va “puerta a puerta” para prevenir violencia



“Hablar de hombre a hombre”, es la estrategia utilizada para involucrar a los varones en la lucha contra la violencia a las mujeres. Se trata del proyecto piloto Brigadas Masculinas que lleva adelante la Organización No Gubernamental (ONG) Voces Libres en los barrios y distritos de Sacaba con el respaldo de la Alcaldía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Son 24 dirigentes los que se han sido reclutados para conformar una brigada destinada a concientizar a los varones sobre la importancia del respeto a la mujer y a todos los integrantes de la familia. Los líderes de Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y de seis distritos son los responsables de visitar a sus vecinos “puerta por puerta”.

La representante legal de Voces Libres Mercedes Cortez dijo que la iniciativa surgió hace tres años ante los elevados índices de las agresiones a las mujeres y de feminicidios que se registran en Cochabamba. Desde entonces, se comenzó a elaborar el material de difusión y socialización con el objetivo de capacitar a varones líderes entre presidentes de OTB y secretarios de justicia de barrios como brigadistas que tienen la tarea de detectar y prevenir la violencia de los hogares de sus comunidades enseñando “la cultura del buen trato”.

Hace un año y medio se concretó el proyecto con la firma de un convenio interinstitucional.

Cortez admitió que fue dificultoso lograr la convocatoria de los promotores masculinos, “muchos rechazaban la tarea”. La profesional dijo que desertaban porque reconocían actitudes violentas en ellos y no se sentían capaces de trabajar como promotores.

Los brigadistas cuentan con material didáctico sobre el contenido de la ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia(348) y sobre el código de las Familias y Procesos Familiares.

Es importante que los dirigentes conozcan sobre la equidad de género con enfoque de derechos humanos.

Además, conversan con sus pares de las consecuencias y costos del machismo. Por ejemplo, del riesgo de perder la libertad, la familia y la posibilidad de quedar solo en la vejez. Los líderes abordan la temática en todas las reuniones que participan, pero también visitan los domicilios, donde se aborda otros temas como la planificación familiar, la importancia de la buena alimentación y del cuidado de los hijos.

EVALUACIÓN Se realiza un seguimiento de las cuadrillas a través de los informes de actividades y de las listas de los participantes en los talleres. Cortez dijo que reciben un bono mensual de 500 bolivianos para garantizar la seriedad de la actividad.

La profesional considera que si solo se ayuda y capacita a las mujeres en temas de lucha contra la violencia, “la raíz de este flagelo social no será arrancada y los frutos de maltrato seguirán siendo una realidad”.

Es necesario involucrar a todos los miembros de las familias y sobre todo a los varones para lograr un cambio real. "Por cada hombre que admite que puede desaprender la construcción social patriarcal al que fue expuesto desde niño, y que participa de un nuevo apren- dizaje de la cultura de paz, una familia completa es transformada en sus formas de relacionamiento y comunicación”.

Violencia

Cochabamba ocupa el tercer lugar en el país en casos registrados de agresiones a mujeres, después de El Alto y Santa Cruz.

Apuntes

Talleres

Para la promoción de las bridas masculinas se realizaron talleres para la capacitación y concientización de los varones en temas de género.

Contenido

El contenido principal está en la descripción, comprensión e interpelación de las prácticas machistas como causantes de daño a las familias y

a los mismos varones, desde el enfoque de las masculinidades

Logística

Cada brigadista recibe una mochila de lona con textos y leyes, información sobre salud preventiva, trípticos, afiches, hojas de encuestas, chalecos, sombreros y credenciales. Deben presentar su identificación para que no exista desconfianza de los vecinos.

Presupuesto

Para evitar dificultades de movilización, se les devuelve los costos de los pasajes de transporte para garantizar la asistencia a los talleres. También reciben apoyo para la recarga de sus teléfonos móviles para facilitar la comunicación entre brigadistas y las instituciones de convenio, pero sobre todo para promover denuncias de violencia en sus barrios.

Seguimiento

Cuentan con apoyo y monitoreo de las actividades replicadas por los brigadistas masculinos en sus comunidades y en barrios en las zonas periurbanas y rurales.

Salud

Al abordar el tema de salud, hacen énfasis en la importancia de que las mujeres se sometan cada año a un control de papanicolao para la detención temprana del cáncer de cuello uterino. Pues si lo detecta a tiempo es posible tratar la enfermedad.