Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

ESTUVO INTERNADO UNA SEMANA CON UN DIAGNÓSTICO DE NEUMONÍA. SUS HIJOS LLEGARON DE LA PAZ PARA ACOMPAÑARLO HASTA EL FINAL.

Fallece exdirigente de la COB Víctor López Arias

Fallece exdirigente de la COB Víctor López Arias



El exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Víctor López Arias falleció ayer en la madrugada a los 90 años de edad por un paro cardíaco. Es velado en salón de la Casa de Funerales La Capilla por su esposa, sus hijos, una de sus hermanas y otros allegados.

Una foto de su juventud en la que luce un elegante traje gris fue colocado junto al féretro. Fue la época de su vida de intensa lucha sindical que, incluso, lo alejó de su familia durante los periodos de exilio al que fue sometido durante las dictaduras militares en el país, según recuerda su familia.

Sus hijos llegaron de la ciudad de La Paz hace una semana al enterarse que lo internaron. Lo acompañaron hasta su último día. El dirigente recibía atención médica para curarse de neumonía en la Caja Nacional de Salud desde el viernes de la semana pasada, pero los médicos lo desahuciaron. La enfermedad se sumó a algunos problemas de salud que se agravaron con el paso de los años, contó su hijo Carlos López.

Sus hijos, lo recuerdan como un luchador. Dicen que desde los 14 años tuvo que trabajar para mantener a sus hermanos menores, tras la muerte de sus padres. También evocan momentos de tristeza y de zozobra cuando los agentes invadían su casa para arrestarlo o para condenarlo al exilio.

El presidente Evo Morales expresó su condolencia a través de su cuenta de Twiter:"Mi profundo pesar por el fallecimiento del compañero Víctor López, histórico y ejemplar líder de COB. Luchó contra dictadura y neoliberalismo".

López Arias es recordado en el ámbito histórico y sindical por su aporte en la lucha contra los regímenes militares y la reconquista de la democracia. Se destaca de su personalidad su ética al rechazar pagos extralegales de los gobiernos de turno.

Nació el 11 de diciembre de 1927 en Asllani, Chocaya, punto perdido de la geografía de la provincia Nor Chichas de Potosí, según la reseña que escribió el historiador paceño Luis Oporto quien calificó al extinto dirigente como un héroe de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Tuvo una participación combatiente contra el golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez en 1971 y por su participación en la reconquista de la democracia en Bolivia.

Con la reconquista de la democracia en 1982, integró el directorio de coparticipación paritaria y fue vicepresidente de la cogestión obrera en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).