Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Sistema judicial vulnera derecho de víctimas de agresión sexual

Sistema judicial vulnera derecho de víctimas de agresión sexual
El sistema judicial, a través de sus instancias, vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de agresión sexual, dijo la abogada del Centro Una Brisa de Esperanza (CUBE), Leonor Oviedo.

La profesional explicó que la demora en la atención de los procesos de las menores y la postergación de las audiencias se presenta en repetidas oportunidades.

Dijo que se trata de una revictimización de las menores agredidas pues deben ser preparadas por el personal de la institución para encarar la situación dramática que evoca la agresión “muchas veces en vano”.

Indicó que las víctimas debían tener un trato preferencial en la atención de sus denuncias, en el desarrollo de los juicios pues es una problemática que puede considerarse de orden de salud pública porque las cifras son alarmantes.

Una de cada tres niñas y adolescentes sufre violencia sexual en Bolivia antes de cumplir los 18 años, lo que convierte al país sudamericano en uno de los que tienen más víctimas de este tipo de abusos. En la mayoría de los casos, los agresores son personas cercanas a los menores.

Oviedo alertó a los padres para que estén atentos porque no existe un perfil específico del depredador.