Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Todos los agresores pasarán terapia bajo control biométrico

Todos los agresores pasarán terapia bajo control biométrico


Todos los agresores de mujeres pasarán terapia de rehabilitación y la asistencia se realizará bajo control biométrico. La información la dio a conocer ayer el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jimmy Ruddy Siles, en la inauguración del Centro Terapéutico Hombres de Paz.

El Centro es el único del país destinado a la rehabilitación de los denunciados por violencia, en el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). Es la única institución especializada en terapias personales y grupales.

Siles dijo que serán remitidos los procesados por los delitos enmarcados en la Ley 348 y se gestionará la asistencia de los que guardan detención, incluso, por el delito de feminicidio. Para estos casos se analizarán los mecanismos legales para que acudan a las sesiones con el resguardo de un custodio.

El Centro contempla un programa terapéutico en 18 sesiones, de dos horas cada una. Es, además, una medida alternativa a la detención preventiva.

El control será registrado rigurosamente con un sistema biométrico que fue instalado en la puerta de ingreso de las salas de consulta del centro. Esta información estará a disposición de las autoridades judiciales para que se verifique el cumplimiento de las horas de rehabilitación.

Son siete profesionales que llevarán adelante esta medida destinada a la recuperación de las relaciones basadas en el respeto de los derechos. Es integrado por un psicólogo, un médico, pedagogos, un abogado, un funcionario de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y una voluntaria en terapias alternativas. Además, una visitadora social tendrá un trabajo importante porque debe evaluar el proceso de los pacientes en su hogar.

Se ha pensado en un horario accesible para que los hombres puedan asistir al Centro después del trabajo. Es así que la atención estará disponible en la noche y los fines de semana.

La representante legal de la Organización No Gubernamental (ONG), Voces Libres, Mercedes Cortéz, dijo que no habrá “excusas” para no asistir al Centro.

El Centro también está disponible para los hombres que deseen acudir de manera voluntaria debido a las conductas agresivas que presentan. En estos casos se han programado 10 sesiones.



CONVENIO La firma del convenio interinstitucional se realizó ayer entre Voces Libres, el Tribunal Departamental de Justicia, FELCV, las alcaldías de Sacaba, Sipe Sipe y Tiquipaya, además de las direcciones distritales de Educación.

En este sentido, los directores de los establecimientos deben instruir a los profesores a estar atentos a los reclamos de los estudiantes sobre las actitudes violentas de sus padres. En estas situaciones, pueden ser remitidos al Centro.

Voces Libres trabaja hace 15 años en la defensa de los derechos de los grupos vulnerables como el de mujeres en situación de violencia.