Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Rechazan audiencia de niña y violador

Rechazan audiencia de niña y violador
SANTA CRUZ Autoridades y grupos defensores de los derechos de las mujeres en Bolivia reaccionaron ayer con indignación tras conocer que dos jueces en Santa Cruz permitieron que una niña de ocho años comparezca en una audiencia ante un hombre acusado de haber abusado sexualmente de ella hace tres años.

Los jueces Yovanna Gómez Mendoza y Rubén Rivera Hurtado, que ayer fueron destituidos de su cargo por el Consejo de la Magistratura, dispusieron el miércoles que la menor se presente a declarar sobre el suceso del que fue víctima en presencia de su presunto agresor.

El hecho se conoció por un reporte de Red Uno, en cuyo video se escucha a la menor llorando mientras da su testimonio frente al agresor, lo que fue condenado por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

La autoridad lamentó que la niña fuera "sometida prácticamente a un careo con su agresor", en desconocimiento de "todos los valores, principios y mecanismos" incluidos en el Código Niño, Niña y Adolescente vigente desde 2014. "Para qué nos hemos esforzado y llegado a detalles mínimos de cómo se debe proteger y defender a la niñez (...) si dos jueces desconocedores de la norma jurídica, que le causan vergüenza a la judicatura del país y que jamás debieron ser jueces la sientan a esa niña frente a su agresor", cuestionó la autoridad según EFE.