Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Hebrón está en la lista de Patrimonio en peligro

Hebrón está en la lista de Patrimonio en peligro


El comité de la Unesco para el Patrimonio de la Humanidad inscribió ayer en la lista de sitios en peligro la Ciudad Vieja de la ciudad cisjordana de Hebrón Alk Khalil (Palestina), donde se encuentra la Tumba de los Patriarcas.

La decisión fue adoptada tras una agitado debate en Cracovia, la ciudad polaca donde el citado comité celebra su cuadragésima reunión hasta el próximo día 12.

En el casco antiguo está la mezquita de Ibrahim, lugar venerado por los judíos. En ese lugar se supone que está enterrado Abraham, considerado el antecesor común de la religión judía y el islam, junto con su esposa Sara.

En el mismo lugar, según la tradición, estarían enterradas también otras parejas bíblicas como Rebeca e Isaac.

Durante los tiempos del rey Herodes se construyó un monumento cuadrangular alrededor de la tumba y posteriormente los musulmanes edificaron la que es conocida como la mezquita de Ibrahim, el nombre árabe para Abraham.

Según la propuesta que presentaron los palestinos a la Unesco, el sitio está en peligro de destrucción por las "fuerzas de la ocupación israelíes" y por eso habían urgido a la votación. De inmediato, Israel nunció que recortará en un millón de dólares los fondos que aporta a Naciones Unidas como sanción a la decisión aprobada ayer por la Unesco.

"El primer ministro Benjamin Netanyahu decide recortar un millón de dólares adicional de las cuotas de Israel a Naciones Unidas y utilizar los fondos para reforzar proyectos de herencia judía en Hebrón y Kiryat Arba (colonia)", informó un comunicado oficial. Es la cuarta vez en los últimos meses que Netanyahu ordena reducir la financiación al organismo internacional, al que había sancionado tras la aprobación de resoluciones críticas con Israel.

En el Comité de la Unesco, 12 de los 21 delegados nacionales votaron a favor, mientras que seis se abstuvieron y tres emitieron un voto en contra.

Aunque este tipo de resoluciones se suelen votar a mano alzada, tres países (Polonia, Croacia y Jamaica) solicitaron, en este caso, una votación secreta. Esa petición provocó la protesta airada del embajador de Israel en la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, quien denunció que la votación no reunió las condiciones para ser realmente secreta y se enfrentó verbalmente con varios delegados. La situación provocó que el Presidente de la comisión tuviese que llamar a seguridad para calmar los ánimos y proceder a adoptar la decisión. La OLP calificó de "victoria diplomática" que la Unesco registrara como Patrimonio Universal palestino en peligro la Ciudad Vieja de Hebrón.

"Este asunto se considera una victoria diplomática para el Gobierno del presidente Mahmud Abás y todo el pueblo palestino, y constituye un paso hacia la independencia del Estado de Palestina con su capital en Jerusalén", destacó el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un comunicado.

El veterano mandatario palestino dio la enhorabuena, en una nota, al equipo del Ministerio de Exteriores palestino, encabezado por Riad al Malki, y a su embajador ante la Unesco, Elias Sanbar, por su trabajo para que la resolución sobre la ciudad cisjordana en territorio ocupado saliera adelante.