Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

EL SECRETARIO GENERAL RICARDO POL DIJO QUE LOS TRABAJOS COMENZARÁN “HOY MISMO”. LA ACCIÓN POPULAR DE QUIENES SE OPONEN AL PROYECTO FUE PROCEDENTE, PERO FALTARON PRUEBAS.

Alcaldía logra aval judicial para iniciar las obras del polémico patinódromo

Alcaldía logra aval judicial para iniciar las obras del polémico patinódromo



El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Ricardo Pol, informó que hoy iniciarán las obras de construcción del patinódromo en la zona de Coña Coña, luego de que el juez de Partido Primero de Familia, Rubén Gonzales, permitiera esta acción al negar la tutela a un grupo de activistas que se opone al proyecto.

La obra es parte de los escenarios deportivos requeridos para la realización de los Juegos Suramericanos Cochabamba, a partir del 8 de mayo de 2018.

Una Acción Popular fue interpuesta por el presidente de la OTB Villa Coña Coña, Antonio Alvarado Escalera, y el representante del Defensor del Pueblo Nelson Cox contra la construcción del patinódromo y la audiencia se realizó ayer.

De acuerdo a la explicación del representante del Defensor del Pueblo, el juez argumentó que “la acción popular es procedente, pero faltaba prueba”.

Agregó que esta prueba puede producirse.

Entre quienes se oponen a la implementación de la obra están los miembros del colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba. Ellos rechazan la obra argumentando afectación al medioambiente y a la biodiversidad.

Cox dijo que no se presentaron las pruebas periciales en torno a esos elementos. “El juez ha requerido que se haga una opinión técnica, que no han adjuntado los accionantes. No ha habido un informe técnico”.

Estos elementos pueden ser presentados ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esto demandaría entre dos y tres meses y, además, dependería de la carga procesal de esa instancia.

El representante del Defensor reconoció que la medida precautoria tenía efecto hasta ayer, se elevó a revisión del TCP y la misma medida tendría que ser nuevamente solicitada ante esa instancia si los demandantes quieren continuar el proceso.

“Vale decir que la Alcaldía puede continuar realizando las obras, en tanto y cuanto esta sentencia esté en calidad de revisión en el Tribunal Constitucional de Sucre”.

La Municipalidad todavía no inició los trabajos y está contra el tiempo si es que quiere cumplir con la fecha de inicio de los Juegos, 8 de mayo de 2018.

De acuerdo a la información otorgada por las autoridades municipales, el proyecto requiere de 10 meses de ejecución.

El secretario general de la Alcaldía enfatizó que los activistas no demostraron que se vulnera derechos y que se intervendrá en la zona, con el inicio de obras, en esta jornada.

En contra de la Alcaldía y de la determinación del Juzgado, uno de los ciudadanos, Armando Viscarra, dijo que sí existe prueba pericial.

“Yo creo que el juez no lo ha evaluado debidamente. Se ha hablado de daño a las aguas, de los certificados (...) Aquí lo importante es que hay un daño al medio ambiente”.

Otro de los activistas advirtió que la laguna está en peligro si se comienza con los trabajos.

“La ley nos ha fallado, le ha fallado al pueblo. La ley no ha reconocido el derecho al medio ambiente cuando es evidente que estamos en la ciudad más contaminada de Bolivia, de Latinoamérica”.

PLAZOS Uno de los miembros del colectivo No a la Tala de Árboles, Reynaldo Flores, manifestó que acudir a Sucre no es el único recurso posible y que existe un plazo de dos días para presentar los argumentos requeridos por el Juzgado en la ciudad de Cochabamba.

“El Juzgado levantó las medidas precautorias y ha dado un plazo breve para que se presente un informe técnico sobre los daños que se puedan presentar. Esto todavía continúa en Cochabamba”.

Cuestionó que se haya levantado las medidas precautorias cuando todavía existe un litigio.

La vigilia que se había instalado en inmediaciones de la laguna Coña Coña se había levantado luego de que la Acción Popular fue admitida.

Flores expresó que resta realizar una reunión informativa con los vecinos y voluntarios del colectivo para determinar estrategias.

Defensor

El representante del Defensor del Pueblo explicó que en tanto no se solicite una nueva medida, la Alcaldía puede

ejecutar las obras.

48 Horas

Según los activistas que defienden el espejo de agua, están dentro el plazo de 48 horas, además de las acciones ante el Tribunal Constitucional, para poder presentar los argumentos requeridos por el juez en torno a las afirmaciones de afectación a la laguna.