Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14

LOS HOMBRES ACUSADOS DE VIOLENCIA DEBEN SER REMITIDOS POR LOS JUZGADOS, EL MINISTERIO PÚBLICO Y FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN.

Agresores de mujeres tienen desde hoy un Centro para rehabilitarse

Agresores de mujeres tienen desde hoy un Centro para rehabilitarse



Habilitan desde hoy el Centro Terapéutico Hombres de Paz para la rehabilitación de los acusados por violencia a la mujer en el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348).

Los hombres pueden ser derivados al Centro por los jueces como una salida alternativa a la detención preventiva. Se trata de la única institución en Cochabamba especializada en terapias personales y grupales.

En lo que va del año, se han registrado nueve casos de feminicidio y más de 2.000 denuncias de diferentes tipos de agresión de género en la Llajta. Con estas cifras, el departamento se coloca en el tercer lugar, después de El Alto y Santa Cruz. En la mayoría de los casos, la violencia es ejercida por las parejas de las víctimas.

La instalación del Centro es un proyecto llevado adelante por la Organización no Gubernamental (ONG) Voces Libres que trabaja en la defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables.

El director del proyecto Germán Heredia dijo que se ha conformado un equipo multidisciplinario para la atención de los hombres que serán derivados por los juzgados de Violencia Familiar, la Fuerza Especial de Lucha con la Violencia (FELCV) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

Las sesiones de terapia se constituyen en una salida alternativa a la detención preventiva en los casos atendidos en el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). Heredia dijo que se pretende ofrecer una nueva mirada de masculinidad basada en el respeto de los derechos al interior de la familia. Señaló que es un desafío que se debe asumir a pesar del machismo que prevalece en el medio.

El programa de rehabilitación contempla 18 sesiones con profesionales que abordarán la problemática de la violencia desde diferentes ángulos. Cada cita tendrá una duración de dos horas en encuentros individuales y grupales.

Los participantes contarán también con el respaldo jurídico y de apoyo social pues se pondrá énfasis en las nuevas formas de relacionamiento

CONVENIO El Centro entrará en funcionamiento hoy tras un convenio interinstitucional con el Tribunal Departamental de Justicia, la FELCV, las alcaldías de Sipe Sipe, Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba y la Dirección Departamental de Educación (DDE).

El Centro funcionará en el pasaje La Paz, cerca del pasaje Crisóstomo Carrillo.

PROTECCIÓN Como parte de su tarea de lucha contra la violencia, Voces Libres tiene a su cargo el albergue Casa del Buen Trato donde son enviadas las víctimas de violencia. En el hogar, las refugiadas pueden permanecer hasta seis meses. Generalmente, se trata de víctimas de violencia extrema que carecen de apoyo de sus familias y dependen económicamente de sus parejas.

Prevención

Germán Heredia señala la importancia de la prevención para frenar situaciones de violencia en las familias.