Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

HOY EMPIEZA LA CUMBRE QUE DEBATIRÁ SOBRE LIBRE COMERCIO, CAMBIO CLIMÁTICO, CONFLICTOS ARMADOS Y OTROS. LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CONTROLAN A CENTENARES DE MANIFESTANTES.

Disturbios en protestas contra el G20 dejan 70 agentes heridos

Disturbios en protestas contra el G20 dejan 70 agentes heridos



Al menos 70 agentes de la Policía resultaron heridos ayer en los disturbios desencadenados en Hamburgo durante una marcha de signo izquierdista contra la cumbre del G20 que se abre hoy y concluirá mañana.

Las fuerzas de seguridad de la ciudad de Hamburgo se encuentran en máxima alerta ante la ola de protestas por la cumbre del G-20, que cuenta con la presencia de una veintena de líderes de países con economías emergentes e industrializados. Asisten, entre otros, la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron, el español Mariano Rajoy, el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan. La agenda incluye temas de comercio, la lucha global contra el cambio climático, lucha antiterrorista y migraciones, entre otros.

Existe expectativa por el primer encuentro oficial entre Trump y Putin, con temas álgidos como el lanzamiento de misiles de Corea del Norte, o los conflictos armados en Siria, Irán y el contraterrorismo, señala BBC.

Los disturbios empezaron poco después de que arrancara la marcha, sobre las 17.00 GMT, cuando las fuerzas de seguridad observaron la presencia de un millar de encapuchados mezclados en el grueso de la manifestación, bautizada como "Welcome to Hell" “Bienvenido al infierno".

Repetidamente se les conminó a que se descubrieran el rostro, pero visto que ignoraban esas advertencias los efectivos antidisturbios procedieron a detener la manifestación y hacer uso de cañones de agua a presión para dispersarlos. En la marcha participaban en esos momentos unos 12.000 manifestantes que llevaban concentrados en una popular plaza del barrio de St Pauli desde primera hora de la tarde, a la espera de iniciar su recorrido e intentar llegar a 300 metros del centro de congresos donde se celebrará la cumbre.

La Policía informó a continuación de la quema de un automóvil y de la agresión sufrida por su portavoz, Timo Zill, hasta que poco después comenzaron los incidentes más graves, con ataques a los agentes, barricadas y la rotura de escaparates y mobiliario urbano.

Hamburgo prohibió los drones, los aviones a control remoto y también los globos aerostáticos. En el aeropuerto de Helmut Schmidt han aterrizado 80 aviones gubernamentales, incluido el Air Force One del presidente Trump y el Boeing 757 que transporta su Cadillac, un automóvil blindado con titanio y ocho toneladas de peso llamado ´The Beast”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) abogaron por reformas en el comercio y por aplicar políticas nacionales de apoyo a los ciudadanos una prosperidad que beneficie a todas las personas.

Fortaleza

La seguridad está a cargo de 21.000 policías, 25 helicópteros, 185 perros, 70 caballos, 3.000 vehículos y 40 cañones de agua.