Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Vecinos piden bajar tarifas de luz y protestas crecen en 5 ciudades

Vecinos piden bajar tarifas de luz y protestas crecen en 5 ciudades



Representantes del Comité de Defensa de las Tierras Agrícolas del Agua y la Madre Tierra, y vecinos del Valle Bajo de Cochabamba, expresaron su desacuerdo con el incremento del 3 por ciento en las tarifas de consumo eléctrico, aprobado en la resolución 280/2017 a nivel nacional. Otras movilizaciones similares se presentaron en Oruro, La Paz, Santa Cruz y Trinidad.

Ayer hubo protestas, bloqueos, paros y vigilias en cinco departamentos del país. Juntas vecinales en todo el país se movilizaron en rechazo al incremento y anunciaron que agudizarán las medidas de protesta.

COCHABAMBA Asociaciones de regantes y juntas vecinales exigieron detener el alza en las tarifas.

Los vecinos del sur, pobladores del Valle Bajo y los representantes del Comité de Defensa no están satisfechos con la resolución 280, ya que consideran que afectará en la canasta familiar.

El gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), Rubén Carvajal, brindó conferencias en los municipios de Quillacollo, Sacaba y Punata, para explicar los efectos del incremento de la tarifa eléctrica y despejar las dudas de la población cochabambina.

La autoridad mostró facturas comparativas de mayo y junio, y afirmó que apuntan a un incremento entre 0.50 centavos y 1 boliviano en el 52 por ciento de la población, y de menos de 2.90 bolivianos en el 70 por ciento . Carvajal aseguró que se está difundiendo información errónea y esto está alarmando a la población.

En el caso de los regantes, el Comité de Defensa actualmente trabaja con 1.200 pozos, la tarifa para ellos es de 0.69 centavos por kilovatio (kWh) y exigen una reducción a 0.23 centavos por (kWh). Los representantes demandaron una reducción en la tarifa para su sector.