Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

CONSTRUIR COMUNIDAD

Educación ambiental ciudadana (II)

Educación ambiental ciudadana (II)
La contaminación atmosférica es una de las problemáticas ambientales emergentes de mayor incidencia en la salud. Esta premisa se repite todo el tiempo, tanto en discursos académicos como en políticos, pero, ¿cuánto sabemos realmente del tema? La misma pregunta la hicimos hace más de diez años, en 2006, en ocasión del Primer Congreso de Gestión de la Calidad del Aire, cuando el tema empezaba a aflorar y el Día del Peatón había sido la principal medida en ese entonces. Hoy la realidad pega mucho más duro y se considera que este problema es mucho más severo en las ciudades de rápido crecimiento, donde la zonas periféricas empobrecidas son cada vez más urbanas, realidad común en América Latina. Desde la academia, la investigación universitaria, la gestión institucional, pública y privada, debemos analizar a profundidad este tema, pues las acciones, sean coyunturales o estratégicas de desarrollo humano, deben estar dirigidas a lograr el Vivir Bien, es decir en condiciones óptimas para garantizar la salud. Si la contaminación atmosférica incide tanto en la salud pública, entonces debe ser prioridad en este debate.

En este sentido, es necesario crear espacios y eventos que permitan a los científicos bolivianos y extranjeros, y a las autoridades ambientales competentes, intercambiar información, conocimientos y experiencias sobre la gestión de la calidad del aire urbano.

Por eso, la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con la colaboración de la cooperación suiza en Bolivia a través de Swisscontact, ha organizado el Segundo Congreso de Gestión de Calidad del Aire, mismo que se desarrolla en Cochabamba del 5 al 7 de julio, y que cuenta con la asistencia de reconocidos expertos investigadores latinoamericanos: Sergio Sánchez, Jorge Pachón, Thorsten Beisiegel, Claudia Espinoza, Marcelo Gorritty, Subhash Metha, entre varios otros de prestigio académico relevante, que vienen realizando conferencias magistrales. También cuenta con la exposición de las investigaciones que se han llevado adelante en reconocidas universidades e institutos de investigación de Colombia, Ecuador, Perú, así como de Bolivia, con conferencistas de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija y, por supuesto, Cochabamba.

Precisamente, durante la inauguración del evento fue muy grato, para nosotros los organizadores, observar la asistencia y participación de las instituciones públicas municipales, departamentales y gubernamentales, pues consideramos que su presencia implica un reto enorme: ligar la academia a la gestión publica, profundizando, auspiciando, gestionando, compartiendo el resultado de la investigaciones para la transferencia de conocimiento y la tecnología, por el bien común: la salud de nuestra población.

Para más información, pueden visitar nuestra página en internet: www.ucbcba.edu.bo/segundo-congreso-nacional-gestion-la-calidad-del-aire/