Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Senadora pide informe sobre contratación de chinos acusados de ser antisociales

Senadora pide informe sobre contratación de chinos acusados de ser antisociales

La senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, informó el jueves que se pidió un informe escrito a los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Trabajo y Obras Públicas sobre la contratación de ciudadanos chinos, acusados de ser antisociales en su país, en obras carreteras que se realizan en el departamento de Beni.
"Nos preocupa la denuncia, que estos ciudadanos chinos, serían gente que estaría cumpliendo penas y son privadas de libertad (en China), y que se los manda al país para que paguen sus penas, en calidad de trabajadores en mano de obra", dijo a los periodistas.
La preocupación que motivó la petición de información, dijo Añez fue la denuncia que llegó sobre el abuso laboral que comete la empresa china Railway Construction Corporation, que se adjudicó la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, en Beni.
Añez dijo que por esa razón se realizó la petición de informe escrito a los cuatro ministerios, para saber cómo es que tantos ciudadanos chinos estarían trabajando en campamentos de empresas del país asiático.
Agregó que en ese caso existirían presuntas irregularidades y vulneración de la normativa laboral boliviana, que establece porcentajes en la contratación de mano de obra nacional y extranjera.
"Por eso, estamos pidiendo al Ministerio de Trabajo que nos diga si conoce qué ciudadanos chinos están como obreros en los campamentos; al Ministerio de Gobierno, para que diga cómo es que a partir de migración ingresan al país; a Obras Públicas para que nos digan cuáles con las empresas chinas que se han adjudicado diferentes tramos en el departamento de Beni y al Ministerio de Relaciones Exteriores para verificar si las empresas estarían certificadas en ese ministerio", detalló.
Por último, anunció que también se solicitará información sobre el "perfil" de los empleados chinos en la empresa Railway, para saber si esos tienen antecedentes delictivos, si son mayores de edad o son profesionales, porque a su juicio estarían ocupando cargos en los que profesionales bolivianos podrían desempeñarse.