Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

Chile asegura que respeta normas y califica de error versión de Evo

Chile asegura que respeta normas y califica de error versión de Evo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile calificó de "error inexcusable" las declaraciones del presidente Evo Morales, quien acusó al país vecino de vulnerar las disposiciones reglamentarias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya al "revelar" contenidos de la memoria que entregó por el caso Silala.
"El Gobierno de Bolivia comete un error inexcusable al manifestar que Chile habría revelado contenidos de la memoria por el caso del río Silala", se lee en el comunicado publicado en el portal web por la cancillería chilena.
El Gobierno de Chile "expresa su sorpresa y rechaza categóricamente las declaraciones del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia".
La víspera, el presidente Evo Morales aseguró que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, vulneran el reglamento de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya al revelar algunos datos del contenido de la memoria que presentó sobre el diferendo por las aguas del Silala.
"En atención a que el reglamento de la Corte prevé que la memoria presentada por un Estado tiene carácter reservado hasta que se disponga su publicidad, el Gobierno de Bolivia no hará referencia alguna a su contenido, sin embargo, rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por la Presidenta de Chile y su Canciller, que no solo vulneran las disposiciones reglamentarias de la Corte para revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provocan abiertamente un debate público innecesario (en) los medios", dijo.
Para Chile, quien no respeta las reglas de la Corte y los principios de la buena administración de justicia es el Gobierno de Bolivia, quien, "contradiciendo esas reglas, ha llevado reiteradamente el caso sobre ´obligación de negociar acceso al Océano Pacífico´ a diversos y numerosos foros internacionales, elaborando incluso un libro detallado con los argumentos de su memoria. Cuando un caso está ante la Corte Internacional de Justicia no es correcto llevarlo a foros distintos de la Corte".
Chile remarca que "respeta la regla de que los escritos de la Memoria y la Contramemoria no se pueden hacer públicos hasta el inicio de la fase oral del procedimiento". Pero, aclara, esta regla en ningún caso prohíbe que las partes puedan explicar e informar a la opinión pública de los casos que están pendientes ante la Corte Internacional de Justicia y de los derechos que están defendiendo ante esta Corte.
Subraya que los argumentos de Chile están en conocimiento de la opinión pública a partir de la demanda (Application), presentada al tribunal internacional el 6 de junio de 2016 y conocida ampliamente.
"Dicho documento fue publicado por la Corte Internacional de Justicia en su sitio en internet y puede revisarse en el siguiente enlace: http://www.icj-cij.org/files/case-related/162/19020.pdf", apunta.
El Gobierno de Chile espera que el Gobierno de Bolivia "cese el doble discurso y la hostilidad creciente hacia nuestro país, deje de politizar los casos en cuestión, y se limite a presentar argumentos en la Corte Internacional de Justicia, respetando plenamente las reglas de este tribunal para la solución pacífica de las controversias realmente existentes".