Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Hay 12 diferencias faciales que demostraban inocencia de Ramírez

Hay 12 diferencias faciales que demostraban inocencia de Ramírez

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Teresa Ardaya, reveló el miércoles que un informe pericial de la Policía estableció 12 diferencias fisonómicas del rostro de Reynaldo Ramírez Vale, sentenciado erróneamente por el delito de feminicidio, con la fotografía del verdadero autor de ese hecho, que se produjo en 2014.
"La verdad material establece claramente que hay un informe del instituto de investigación policial que establece 12 diferencias (con el autor), que debieron ser tomadas en cuenta en favor de Reynaldo Ramírez", informó en conferencia de prensa
Según Ardaya, ese informe pericial fue presentado en el juicio contra Ramírez y establecía que las pruebas fotográficas no daban la similitud necesaria con el principal sospechoso, Moisés Bascopé, para establecer que era el autor de feminicidio de Verónica Menacho, ocurrido el 24 de noviembre de 2014.
Ardaya explicó que los posibles procesos administrativos y penales para los jueces, Janeth Mojica y Luis Paz, están en manos del Consejo de la Magistratura, en la parte administrativa y disciplinaria y del Ministerio Público en la parte penal.
A ello, también, se sumará lo que pueda determinarse contra del fiscal Marcelo Delgadillo en lo administrativo, disciplinario y penal, en base a la auditoria jurídica que se ha instruido sobre ese caso, anunció.
Ardaya dijo que hubo errores en el proceso, porque cuando hay una mínima duda debe prevalecer el principio de inocencia, que está garantizado por la Constitución Política del Estado.
La autoridad dijo que el fiscal es el principal acusador en el proceso y el encargado de llevar todas las pruebas al Tribunal, que en ese caso, sólo se ha basado en declaraciones testificales y no en el informe pericial de la Policía, lo que -dijo- provocó que un inocente esté en la cárcel por más de dos años

hhg/kpb/ ABI