Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

EL ENTE RECTOR DEL BALOMPIÉ MUNDIAL SOLICITA POSTERGAR ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL PARA SEPTIEMBRE. LA CONVOCATORIA SE DEBE CONOCER EL VIERNES.

FIFA pide aplazar elección y Comité hace consultas

FIFA pide aplazar elección y Comité hace consultas



La FIFA y la Conmebol piden al Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinar una nueva fecha para la realización de las elecciones de la presidencia, considerando que “están vulnerando la normativa del Código Electoral”.

En ambas notas, las dos entidades deportivas hacen conocer sus observaciones al Comité, que determinó la fecha del 11 de agosto para la elección de los comicios, tras recibir las cartas enviadas por el mismo Comité y el presidente interino de la FBF, Marco Peredo.

En principio, el Comité Electoral indicó que la fecha del 11 de agosto no permitía cumplir con los plazos (45 días entre el registro de fórmulas y el día de la elección) y sugirió que las elecciones se celebren el 31 de agosto, a lo que la FIFA pidió hacer este proceso entre el 11 y 15 de septiembre.

El Comité resolvió mantener el 11 de agosto como el día para la votación por las candidaturas, y el 27 de junio como plazo final para el registro de los aspirantes, cuando todavía no definió la fecha del Congreso. Es así que la máxima entidad pide respetar las fechas.

“Solicitamos formalmente a la Comisión Electoral de la FBF, que, dentro de un plazo de 72 horas (viernes), remitan a la Conmebol, la convocatoria oficial del congreso electoral con la documentación que acredite el fiel cumplimiento del artículo 14 del Código Electoral y asimismo se deberá acompañar el calendario electoral detallado en el cual se establecen los plazos de presentación de candidatos, exámenes de candidatura, entre otros procedimientos”, explica la nota enviada por la Confederación y fechada en 4 de julio.

Sin embargo, los integrantes del Comité realizaron una consulta sobre algunas dudas a las cartas que recibieron de las entidades internacionales para tener mayor certeza en la convocatoria a elecciones.

Además, informaron que las fechas fijadas para las elecciones, de momento, se mantienen para el 11 de agosto. Sin embargo esperan llevar adelante los comicios sin complicaciones y dentro de la norma.

2 Candidatos a la FBF

César Salinas, presidente del Tigre, y Carlos Conrado Jiménez, exfutbolista, son los únicos candidatos que

pelean por la silla de la FBF.