Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

NOESIS

El poder y el burnout

El poder y el burnout
La corrupción generalizada, la cuestión de los supuestos nueve mártires y la forma de tratarlos por parte del Gobierno han llevado a preguntarme: ¿será que el Presidente padece el síndrome de burnout? La suma de yerros, desatinos y cinismo con que el Gobierno responde a los malos actos de su régimen debe preocuparnos. En el caso de los nueve “mártires del mar”, las declaraciones del Jefazo dan mucho qué pensar: "La oposición no hizo nada para su liberación; ahora quieren investigación a los nueve hermanos. ¡Qué vayan a investigar a su abuela!". En más de una columna advertí que nuestro Primer Mandatario sufría de hubris (sentirte todo poderoso, narcisista, casi dios; que lo que piensas es correcto y lo que opinan los demás no; creer que todos los que te critican son enemigos y que eres infalible). ¿Será que ahora SE está padeciendo otro síndrome?

El burnout laboral sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral, y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a aspectos organizacionales y sociales. Algunos creen que el burnout es otra forma de llamar a la depresión, y que sería la “expresión de lujo" que usan los profesionales con prestigiosas trayectorias. Infobae señala que, según investigadores, los signos más frecuentes del síndrome son: 1) Despersonalización (o deshumanización): insensibilidad, impaciencia, cinismo o actitudes negativas hacia los necesitados de ayuda; 2) Agotamiento emocional: bajada en recursos emocionales; 3) Síntomas físicos: cansancio, agotamiento; 4) Baja autovalía: evaluación personal negativa, baja autoestima, sensación de mediocridad profesional; 5) Expresiones mentales: agotamiento, fracaso, vacío, impotencia; 6) Nerviosismo, baja concentración, baja tolerancia a la frustración, rasgos persecutorios; 7) Expresiones físicas: dolores de cabeza, alteraciones gástricas, insomnio, taquicardias; 8) Expresiones conductuales: pueden presentar conductas adictivas o evitativas (café, drogas, ausentismo laboral, tabaquismo, bajo rendimiento, distanciamiento, etc.).

¿Cómo saber si usted o nuestro Presidente está sufriendo de burnout? El psicólogo Jonathan García-Allen sugiere responder las siguientes preguntas básicas: ¿Se ha vuelto cínico en el trabajo? ¿Se arrastra para ir a trabajar y suele tener problemas para empezar una vez ha llegado? ¿Se ha vuelto irritable o impaciente con sus compañeros? ¿Le falta la energía para ser consistentemente productivo? ¿Le falta la satisfacción en sus logros? ¿Se siente desilusionado con su trabajo? ¿Está consumiendo excesiva comida, drogas o alcohol para sentirse mejor? ¿Sus hábitos de sueño o apetito han cambiado por culpa de su empleo? (...).