Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Presentan memoria y Muñoz dice: "A Chile no se le amenaza”

Presentan memoria y Muñoz dice: "A Chile no se le amenaza”



Chile presentó este lunes su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, respecto al litigio por las aguas del Silala. El canciller de ese país Heraldo Muñoz se refirió a la actitud de Bolivia en este caso y manifestó que “a Chile no se le amenaza”.
 
La memoria respalda la demanda que instauró Chile en 2016 contra Bolivia. El Gobierno chileno pretende que la CIJ declara que el Silala es un río internacional de uso compartido, pero los bolivianos sostienen que se trata de un manantial cuyo recurso fue desviado a territorio chileno artificialmente.
A comienzos de 2016, el presidente boliviano Evo Morales advirtió a Chile con presentar una demanda contra el uso que hace de las aguas del Silala, sin embargo, el Gobierno se adelantó a Bolivia y presentó una demanda ante La Haya en junio del año pasado.
Muñoz dijo este lunes que el año pasado “el gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar con una demanda y no acordar un uso razonable equitativo de esas aguas. Nosotros (por Chile) lo intentamos y ellos siempre se retiraron de esas conversaciones, por eso ahora hemos ido a la Corte”.
“A Chile no se le amenaza y por lo tanto estamos por primera vez en la historia demandando a otro país en la Corte Internacional de Justicia”, agregó el el canciller, citado por La Tercera.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también se refirió al tema y ratificó que su país intentó solucionarlo por vía diplomática, pero se vio obligado a acudir al tribunal internacional.
La mandataria dijo que para su nación es fundamental defender el uso que hace 
de las aguas del Silala, debido a que este recurso abastece a varias localidades y a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). “Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”, acotó.

Bolivia no impugnará competencia
El presidente Morales anunció, mediante su cuenta de Twitter, que Bolivia no impugnará la competencia de la CIJ para tratar el tema del Silala, y que presentará su contramemoria para seguir adelante con el proceso.