Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

GABRIEL ES HIJO DEL CHARANGUISTA POTOSINO EDDY NAVIA, QUE TAMBIÉN VIVE EN ESTADOS UNIDOS DESDE HACE VARIOS AÑOS

Navia cumple su sueño y trabaja en su disco en EEUU

Navia cumple su sueño y trabaja en su disco en EEUU



Después de su amplia trayectoria musical y tras haber participado en innumerables grabaciones con reconocidos artistas, Gabriel Navia lanzará este año su primer disco musical en Estados Unidos, donde actualmente radica.

Navia explicó que este material es considerado muy especial porque el disco comprende todas sus composiciones, a diferencia de los otros trabajos que tenían arreglos y versiones de “hits” en el folclore boliviano y latinoamericano.

Tras una tarea difícil, pero sobre todo de sentimientos encontrados, Navia escogió 12 canciones de 20 composiciones suyas.

“Lo que tiene de diferente este nuevo proyecto es la incorporación de voces, la solidez musical, no solo mía, sino de cantaautores con gran trayectoria, que en esta oportunidad me acompañan ”, dijo Navia.

Brielle Fernando y Kicho Jiménez le acompañan en la voz; Chuchito Valdez en el piano, Colin Douglas en las percusiones y batería, Nahuel Bronzini en la mezcla musical, Mark Van Wageningen en el bajo, su padre Eddy Navia con el charango, Georges Lammam en el violín y Alis París con el Qanun.

Tiene previsto realizar una gira por diferentes ciudades de EEUU y España a finales de este año.

El disco es una fusión de diferentes estilos musicales como el folclore, flamenco, oriental, jazz y otros.

ANTECEDENTES Como pez en el agua, Navia creció en un espacio musical. Fue estudiante del Instituto Eduardo Laredo en Cochabamba, donde reforzó sus sueños de ser músico, pero fue su padre, Eddy Navia, un reconocido charanguista de Potosí, su principal impulsor haciéndole participar a sus 11 años como invitado en una de las canciones del grupo Sukay en 1993, cuando fue nominado a los Grammy Latinos.

Luego de su etapa colegial, Navia postuló a una beca a través de la Fundación Carolina para estudiar el género flamenco en España, donde por más de un año se enriqueció de este género. También fue estudiante de varios músicos reconocidos, entre ellos cubano Gerardo Pérez en la Escuela de Artes de San Francisco.

Navia confiesa que la carrera musical tiene muchas dificultades. “Es un desafío, por la competencia, pero eso me impulsa a seguir mejorando, a estudiar, a mantener mi nombre como músico en EEUU.

Gabriel ha tenido como influencias musicales a los íconos del folclore nacional como Los Kjarkas, Amaru, Savia Andina, Wara y otros. Tanta fue su pasión por lo andino y lo autóctono, que nombró a su primogénito “Amaru”, que significa infinito.

COCHABAMBA En septiembre del 2015 Navia acompañó a Georges Lammam, un violinista de nacionalidad libanés, que se presentó en diferentes escenarios de Cochabamba para brindar clínicas y conciertos, donde la fusión de flamenco y árabe fueron la sonoridad de su show.

11 Años de edad participó  de su primer concierto



Con solo 11 años de edad participó como invitado en una de las canciones del grupo Sukay en 1993, cuando fue nominado a los Grammy.