Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ratifican plazos y solo 2 van tras la silla de FBF

Ratifican plazos y solo 2 van tras la silla de FBF


La Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió ayer, tras una reunión de más de dos horas, ratificar la fecha de las elecciones para el 11 de agosto y no ampliar el plazo de inscripciones de postulantes, por lo que César Salinas, titular de The Strongest, y Carlos Conrado Jiménez, exmeta de la Selección, son los únicos candidatos que disputarán la silla presidencial del ente federativo nacional.

La Comisión (después de haber hecho la consulta a la FIFA sobre postergación de las elecciones del nuevo titular de la entidad para el 30 de agosto o el 1 de septiembre porque fueron posesionados a destiempo, y haberse reunido ayer en una primer sesión) finalmente acordó que no habrá ningún cambio con respecto a lo determinado en el Congreso de la FBF, el pasado 29 de mayo.

“En la sesión realizada, por mayoría de votos se ha resuelto darle continuidad a la convocatoria emanada por el Congreso de la Federación”, declaró el presidente de la Comisión Electoral, Limbert Cardozo, quien sostuvo que el nuevo Estatuto de la FBF tiene que respetarse.

De acuerdo con la resolución emitida por la Comisión, tras la reunión se ratificó que el 27 de julio se cerraron las inscripciones de postulantes, no pudiendo ampliar el plazo para la presentación de nuevas planchas.

Es decir, que solamente César Salinas y el exjugador Carlos Conrado Jiménez son los dos candidatos que se inscribieron en las fechas establecidas y que pugnarán por la presidencia de la Federación, el 11 de agosto.

“Enviar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la documentación de los candidatos que postularon hasta la fecha establecida (...). Se deberá emitir los resultados de los exámenes de candidatura de manera posterior. La fecha de elección a presidente y Comité Ejecutivo deberá ser obligatoriamente en la fecha indicada”, puntualiza la Resolución.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Electoral, Javier Peralta, informó que se “están presentado irregularidades” en este proceso, las cuales hará conocer a las instancias correspondientes una vez que se elabore el acta de la reunión.

“Hay mucho que desear en estas conductas muy dudosas de dos miembros de la Comisión, que son Limbert Cardozo y Juan Ferrufino. Incluso, el secretario Ejecutivo de la FBF hizo observaciones que se están vulnerando, pero ellos decidieron continuar y ratificar fechas”.

Terminó indicando que hay serias dudas de poder manejar unas elecciones “imparciales”.