Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Mexicano sacude su Museo Nacional

Mexicano sacude su Museo Nacional
La exposición "Por los siglos de los siglos" reúne a partir de ayer 21 piezas del artista mexicano Bosco Sodi que sacuden el significado de las obras de la colección permanente del Museo Nacional del Arte (Munal).

La muestra, que estará abierta al público hasta el 5 de noviembre en el Munal, busca mostrar el diálogo entre las piezas realizadas por el artista mexicano, que están elaboradas con la misma materia prima que obras como "El martirio de San Lorenzo", un óleo de José Juárez.

En rueda de prensa, la directora del Munal, Sara Gabriela Baz, explicó que la exhibición pretende "acercar el arte a un espectador promedio" y "poner en valor este diálogo transhistórico" entre la obra de Bosco Sodi y la de grandes artistas mexicanos de la época moderna.

De esta forma, un total de 14 salas están intervenidas con piezas de barro, pinturas con técnica mixta elaboradas con distintos materiales, como por ejemplo pigmentos naturales de Marruecos, cochinillo de Oaxaca, pigmentos de carbón, pegamento o serrín.

Bosco Sodi, quien defiende un arte del "no control y de aceptar el resultado que la obra va dictando", dijo que los comisarios eligieron 21 de un total de 40 piezas seleccionadas por él mismo.

"Es una obra que hay que sentirla nada más. Hay que verla como cuando se ve un atardecer. Lo que siempre he tratado yo con mi obra es que sea de lectura fácil, simple en el buen sentido de la palabra simple. Aquí no hay nada que entender", subrayó.

La exposición también muestra una piedra volcánica recubierta de pintura cerámica y bañada en oro que se inserta en la sala junto a piezas de José María Velasco.