Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Lanzan convocatoria al Premio Peter Travesí 2017

Lanzan convocatoria al Premio Peter Travesí 2017



El Comité de Organización del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo, en un acto realizado ayer por la mañana en la plaza 14 de Septiembre, lanzó la convocatoria para la 26va edición del encuentro escénico. En la presentación, participaron los representantes de la Alcaldía, Roxana Neri; Gobernación, Uvaldo Romero; IBART, Juan Argandoña, y la Universidad Mayor de San Simón, Liz Escobar.

Respecto a los retos y las metas que se plantearon para esta gestión, Romero, director de la oficina de Culturas y Turismo del Gobierno Departamental, anunció extraoficialmente que se intentará ampliar los escenarios en los que se presentarán los elencos y evitarán que estos no se circunscriban únicamente al área del Cercado.

“Queremos llegar por lo menos a otros cinco municipios más, como Punata, Sacaba, Quillacollo, Tarata y Villa Tunari. Esto es lo que estamos gestionando, al menos desde la Gobernación”, aseguró la autoridad.

Por otra parte, manifestó la intención de darle mayor realce a la fiesta más importante del teatro nacional con la presencia de destacados teatristas del exterior.

“También vemos la necesidad de promover con mucha más fuerza nuestro Premio en todos los departamentos del país”.

Asimismo, tras las polémicas registradas en ediciones anteriores, en la que incluso algunas compañías parte de la selección oficial se negaron a participar, Romero reiteró que se trabajará por garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo óptimo del trabajo artístico.

A su turno, Neri, secretaria de Cultura del municipio, se mostró entusiasta respecto a la organización del “Peter” e invitó a los teatristas “a ser parte de esta fiesta”. “Vamos a recibir todas las postulaciones en la Secretaría de Cultura. También pueden recoger la convocatoria de nuestras oficinas (avenida Heroínas casi 25 de Mayo)”.

Este año, el Premio se desarrollará entre el 22 y el 29 de septiembre y los postulantes podrán enviar sus carpetas hasta agosto. Posteriormente, el Comité de Selección elegirá solo diez obras.

Según la nueva convocatoria, tres de ellas deberán pertenecer al género de teatro de calle y las otras siete deberán ser montajes de sala, esto con el ánimo de darle a la muestra un cariz más inclusivo y diverso, según explicaron los organizadores.