Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS, LUIS SÁNCHEZ, DIJO QUE BOLIVIA ESTÁ EN LA POSIBILIDAD DE ENVIAR MÁS GAS A ARGENTINA, EN FUNCIÓN DE LAS NOMINACIONES A BRASIL.

Sánchez se reunirá con Aranguren en Argentina y le propondrá comprar mayores volúmenes de gas

Sánchez se reunirá con Aranguren en Argentina y le propondrá comprar mayores volúmenes de gas


El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, viajará este lunes a Argentina para reunirse con su par, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para proponerle al país vecino comprar mayores volúmenes de gas en función de las nominaciones de Brasil.

“En el mercado argentino tenemos hoy 5 a 10 millones metros cúbicos más, tengo una reunión con el ministro Araguren el lunes y le voy a proponer eso, (como) tengo capacidad de producción de gas en función a la nominación de Brasil y hoy tengo la capacidad de abastecer más a Argentina, veremos si Argentina tiene la capacidad de asumir esos volúmenes”, afirmó.

El anuncio lo hizo conocer Sánchez durante su informe oral ante el Senado, sobre las Plantas de Propileno y Polipropileno. “Los contratos petroleros no han sido de volumen, han sido de millones de pies cúbicos por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) es calórico no es de volumen, siempre el contrato es por el poder calorífico”, explicó.

La falta de entrega del cronograma de envíos de gas natural para el periodo de invierno por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a Enarsa, obligó a Argentina a comprar gas a Chile ante un inminente déficit del energético. Así lo reveló el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez a ANF en una entrevista concedida el 3 de mayo. 

Álvarez confirmó posteriormente el negocio entre Argentina y Chile y dejó en claro que su país incluso estaba dispuesto a pagar más que al país por el gas, con tal de que no falte el energético para la demanda del mercado interno.

La Fundación Jubileo a través del especialista en temas energéticos, Raúl Velásquez, advirtió en su momento que YPFB debió enviar a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, un mínimo de 20,3 Millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) para cubrir el volumen comprometido para el periodo de invierno.

“Es importante recordar que el periodo de verano va de octubre a abril y el periodo de invierno va de 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, las cantidades que se deben enviar en estos periodos varían de año a año, en esta adenda al anexo D vemos que el 2017 para el periodo de verano debía garantizarse un máximo de 20,3 Mmmcd, pero Enarsa podía recibir 16,7 Mmmcd, para invierno YPFB debe enviar 23,3 Mmmcd y Enarsa está obligada a comprar 20,3 Mmmcd (mínimo) que es el 85 por ciento del máximo de volumen contratado”, explicó.

La cantidad máxima a ser suministrada en el marco de los contratos es denominada CDC (cantidad diaria contractual), equivalente en el periodo de invierno a 23,9 Mmmcd, mientras que las cantidades garantizadas denominadas CDG1 y CDG2 para el comprador oscilan en 20,3 Mmmcd.