Cochabamba, Bolivia, Jueves 29 de junio de 2017
El Pais
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que Bolivia está en la posibilidad de enviar más gas a Argentina, en función de las nominaciones a Brasil.

Sánchez se reunirá con Aranguren en Argentina y le propondrá comprar mayores volúmenes de gas

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: ANF | noticiasfides.com | 29/06/2017 | 17:56

JUAN JOS├ë ARANGUREN, MINISTRO DE ENERG├ŹA DE ARGENTINA, CON LUIS S├üNCHEZ, MINISTRO DE HIDROCARBUROS DE BOLIVIA. FOTO: ENERGIAESTRATEGICA.COM

El ministro de Hidrocarburos, Luis S├ínchez, viajar├í este lunes a Argentina para reunirse con su par, el ministro de Energ├şa y Miner├şa, Juan Jos├ę Aranguren, para proponerle al pa├şs vecino comprar mayores vol├║menes de gas en funci├│n de las nominaciones de Brasil.

ÔÇťEn el mercado argentino tenemos hoy 5 a 10 millones metros c├║bicos m├ís, tengo una reuni├│n con el ministro Araguren el lunes y le voy a proponer eso, (como) tengo capacidad de producci├│n de gas en funci├│n a la nominaci├│n de Brasil y hoy tengo la capacidad de abastecer m├ís a Argentina, veremos si Argentina tiene la capacidad de asumir esos vol├║menesÔÇŁ, afirm├│.

El anuncio lo hizo conocer S├ínchez durante su informe oral ante el Senado, sobre las Plantas de Propileno y Polipropileno. ÔÇťLos contratos petroleros no han sido de volumen, han sido de millones de pies c├║bicos por mill├│n de BTU (Unidad T├ęrmica Brit├ínica) es cal├│rico no es de volumen, siempre el contrato es por el poder calor├şficoÔÇŁ, explic├│.

La falta de entrega del cronograma de env├şos de gas natural para el periodo de invierno por parte de Yacimientos Petrol├şferos Fiscales Bolivianos a Enarsa, oblig├│ a Argentina a comprar gas a Chile ante un inminente d├ęficit del energ├ętico. As├ş lo revel├│ el embajador argentino en Bolivia, Normando ├ülvarez a ANF en una entrevista concedida el 3 de mayo. 

├ülvarez confirm├│ posteriormente el negocio entre Argentina y Chile y dej├│ en claro que su pa├şs incluso estaba dispuesto a pagar m├ís que al pa├şs por el gas, con tal de que no falte el energ├ętico para la demanda del mercado interno.

La Fundaci├│n Jubileo a trav├ęs del especialista en temas energ├ęticos, Ra├║l Vel├ísquez, advirti├│ en su momento que YPFB debi├│ enviar a la empresa Energ├şa Argentina Sociedad An├│nima (Enarsa), desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, un m├şnimo de 20,3 Millones de metros c├║bicos diarios (Mmmcd) para cubrir el volumen comprometido para el periodo de invierno.

ÔÇťEs importante recordar que el periodo de verano va de octubre a abril y el periodo de invierno va de 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, las cantidades que se deben enviar en estos periodos var├şan de a├▒o a a├▒o, en esta adenda al anexo D vemos que el 2017 para el periodo de verano deb├şa garantizarse un m├íximo de 20,3 Mmmcd, pero Enarsa pod├şa recibir 16,7 Mmmcd, para invierno YPFB debe enviar 23,3 Mmmcd y Enarsa est├í obligada a comprar 20,3 Mmmcd (m├şnimo) que es el 85 por ciento del m├íximo de volumen contratadoÔÇŁ, explic├│.

La cantidad máxima a ser suministrada en el marco de los contratos es denominada CDC (cantidad diaria contractual), equivalente en el periodo de invierno a 23,9 Mmmcd, mientras que las cantidades garantizadas denominadas CDG1 y CDG2 para el comprador oscilan en 20,3 Mmmcd.

Tags: sánchez, reunirá, aranguren, argentina, propondrá, comprar, mayores, volúmenes,




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.