Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

DE ACUERDO A LA FISCALÍA EL HOMBRE EMITIÓ A SU NOMBRE 16 CHEQUES CON IMPORTANTES SUMAS DE DINERO, ADEMÁS DE 49 CHEQUES A NOMBRE OTRAS PERSONAS CON LA FIRMA FALSIFICADA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN.

Encarcelan a presunto desfalcador de la Asociación de Conjunto Folclóricos de Santa Cruz

Encarcelan a presunto desfalcador de la Asociación de Conjunto Folclóricos de Santa Cruz


FOTO: ILUSTRATIVA

El Secretario de Hacienda de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen del Carmen en Santa Cruz, Juan Carlos M., fue enviado a la cárcel de Palmasola por la presunta comisión de los delitos de ganancias ilícitas, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

“Este ciudadano fue imputado por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado”, manifestó el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.

En el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz se determinó la detención preventiva de Juan Carlos en el penal de Palmasola, por el desfalco de Bs 1.400.000 pertenecientes a la Asociación de Conjuntos Folclóricos.

Larrea detalló que el pasado 8 de mayo en horas de la noche, en el barrio Virgen del Carmen, ingresaron dos sujetos encapuchados a un domicilio donde se desarrollaba la reunión de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen del Carmen y uno de ellos disparó cuatro veces a la humanidad de Juan Carlos M.

Pero según la Fiscalía todo fue planificado por Juan Carlos M. para que no se descubriera que en su calidad de Secretario de Hacienda desfalcó la cuenta de ahorro de la Asociación.

“Esta persona planificó su muerte y contrató a dos personas para ese fin, sin embargo pese a los disparos quedó con vida (…). Una vez colectados todos los elementos, se ordenó su aprehensión y luego de la toma de declaraciones se presentó la imputación”, agregó Larrea.

De acuerdo a la Fiscalía el hombre emitió a su nombre 16 cheques con importantes sumas de dinero, además de 49 cheques a nombre otras personas con la firma falsificada del presidente de la Asociación.

El informe del Banco Económico establece que en un mes se hizo el desembolso de la suma de 1.400.000 bolivianos de la cuenta de ahorro de la Asociación Virgen del Carmen que hasta el 30 de marzo del presente año solo tenía un saldo de 16 bolivianos.